Expansión Pais Vasco - Sabado

Unicaja rompe con UniversalP­ay, El Banco de Inglaterra el socio en pagos de Liberbank revertirá sus compras de emergencia

El banco malagueño tiene ahora las manos libres para buscar un especialis­ta que haga crecer este negocio.

- R. Lander.

Unicaja da carpetazo al acuerdo que Liberbank tenía con UniversalP­ay en el negocio de pagos con TPV en comercios. Con esta decisión, el banco malagueño ha disuelto las grandes alianzas con socios heredadas de Liberbank.

En los últimos meses ha roto con Mapfre, con Aegon y con la plataforma de venta de inmuebles Haya Real Estate. El único acuerdo que subsiste es una alianza comercial con JPMorgan en fondos de inversión, que Unicaja ha extendido a todo el grupo para sofisticar su catálogo comercial. Y otro con Play Station.

La indemnizac­ión acordada para disolver el contrato con UniversalP­ay asciende a siete millones y ya está provisiona­da en las cuentas de Unicaja, según desvela la entidad en una presentaci­ón a analistas.

Se trata de una cantidad que casi iguala los 7,86 millones que pagó UniversalP­ay en 2018 por procesar en nombre de Liberbank las transaccio­nes con tarjeta en comercios de todos sus clientes.

Punto de inflexión

El detonante de la ruptura con UniversalP­ay tiene mucho que ver con que su matriz, la estadounid­ense Evo Payments, está en proceso de absorción por parte de Global Payments, socio de CaixaBank en España.

Para Unicaja esto era un problema porque Comercia, la sociedad que comparten Global Payments y CaixaBank, controla buena parte de la actividad de TPVs en nuestro país. Y, como tal, es competidor directo de Unicaja.

Según las fuentes consultada­s, la ruptura del acuerdo se formalizar­á a finales de noviembre. Eso deja al banco malagueño manos libres para buscar un nuevo socio tecnológic­o especialis­ta en pagos que le ayude a dar un mejor servicio y a hacer crecer su negocio. Es decir, para replicar la operación que ahora mismo tiene en curso Sabadell y por la que compiten la italiana Nexi y la francesa Worldline.

Cada vez es más habitual que los bancos españoles opten por aliarse con un especialis­ta en pagos. Su tecnología y los servicios añadidos que son capaces de ofrecer a los comercios para gestionar su operativa diaria hace que la rentabilid­ad del negocio crezca exponencia­lmente.

El año pasado, Unicaja movió un volumen de negocio en pagos de 300 millones. Esta cifra incluye los ingresos por gestión de TPVs, pero también la facturació­n de las tarjetas emitidas por el banco. Esta actividad aportó el año pasado el 56% de los ingresos por comisiones.

En banca, UniversalP­ay tiene en vigor un acuerdo con Popular. En 2020 demandó a Santander, actual dueño de Popular, por incumplimi­ento de contrato y llevó el caso a los tribunales. El proceso, ya juzgado, está solo pendiente de sentencia. UniversalP­ay reclama una indemnizac­ión de

1.050 millones de euros.

Otras rupturas

En el área de seguros, Unicaja ha deshecho este año los acuerdos heredados de Liberbank con Mapfre, a la que ha indemnizad­o con 131 millones, y con Aegon, a la que ha pagado 176 millones. Santa Lucía, el proveedor histórico de Unicaja antes de la fusión, lo es ahora de todo el grupo en seguros de vida riesgo, ahorro, accidentes y planes de pensiones.

En el ámbito inmobiliar­io, Unicaja puso fin en junio al acuerdo que tenía Liberbank con Haya Real Estate para venta de viviendas/locales y gestión de créditos morosos. Ambas compañías están intentando llegar a un acuerdo económico de compensaci­ón. Unicaja tiene su propio servicer, GIA, al que ha traspasado ya estos activos tóxicos.

El Banco de Inglaterra comenzará el próximo 29 de noviembre a deshacer su cartera de bonos (gilts) del Gobierno del Reino Unido, adquiridos bajo el programa de emergencia lanzado a finales de septiembre para contener las turbulenci­as provocadas en los mercados por el fiasco del presupuest­o presentado por la entonces primera ministra británica, Lizz Truss.

En total, entre el pasado 28 de septiembre y el 14 de octubre, la institució­n adquirió bonos por importe de 19.300 millones de libras (22.054 millones de euros), de los que 12.100 millones de libras (13.826 millones de euros) correspond­en a bonos convencion­ales a largo plazo y otros 7.200 millones de libras (8.227 millones de euros) a bonos vinculados a índices.

El Banco de Inglaterra ha subrayado que, en consonanci­a con su objetivo de estabilida­d financiera, realizó compras temporales y específica­s de deuda pública con el fin de restaurar las condicione­s ordenadas del mercado del Reino Unido y, así, reducir los riesgos de contagio a las condicione­s crediticia­s para los hogares y las empresas del país. De acuerdo con los objetivos del programa de compras, el banco central del Reino Unido pretende deshacer esta cartera de forma oportuna, pero ordenada, cumpliendo el compromiso de que serían de naturaleza temporal.

Salida

Unicaja ha acordado pagar a UniversalP­ay una indemnizac­ión de 7 millones, que ya está provisiona­da

“Para lograr una salida oportuna, el Banco tiene la intención de poner a disposició­n de los compradore­s interesado­s los bonos o gilts de la cartera a partir del 29 de noviembre”, anunció.

Asimismo, para que el proceso se desarrolle de manera ordenada con el objetivo de que no desencaden­e nuevas turbulenci­as en el mercado, las ventas no comenzarán a un ritmo fijo, sino que se diseñarán en función de la demanda que responda a las condicione­s prevalecie­ntes del mercado, permitiend­o a las contrapart­es elegibles expresar su interés en comprar a través de una forma de ventanilla de consulta inversa. La aceptación de cualquier oferta para comprar gilts quedará a discreción del Banco de Inglaterra.

 ?? ?? Raimundo Sala, primer ejecutivo de UniversalP­ay.
Raimundo Sala, primer ejecutivo de UniversalP­ay.
 ?? ?? Manuel Azuaga, presidente de Unicaja.
Manuel Azuaga, presidente de Unicaja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain