Expansión Pais Vasco - Sabado

25 capitales alcanzan su récord histórico de precio del alquiler

Aunque en el último trimestre hay síntomas de agotamient­o, en un año el metro cuadrado ha subido un 6,4%. El aumento de precios y el empeoramie­nto económico aumenta el esfuerzo de las familias para alquilar.

- Carlos Polanco.

Pensar, hace un año, que el enorme interés de los residentes en España por cambiar de vivienda era un fenómeno transitori­o se ha demostrado algo completame­nte erróneo. Dos años después del Covid, cuando hace ya tiempo que hemos dejado atrás confinamie­ntos, toques de queda y restriccio­nes a la movilidad, la demanda supera las expectativ­as, tanto en el mercado de compra como en el del alquiler. Pero no sólo las expectativ­as, también la oferta disponible y también en ambos mercados. Sólo así se explica el gran avance de los precios después de su puntual caída en 2020.

Hay, eso sí, una diferencia fundamenta­l entre el mercado de compra y el del alquiler, y es que desde el desplome de precios tras el estallido de la burbuja de 2008 el primero es más heterogéne­o, con algunas capitales que ya han vuelto a máximos históricos o que están muy cerca y otras que están hasta un 45% por debajo de su precio de hace 15 años; mientras que el alquiler se caracteriz­a por haberse recuperado de forma más uniforme. De hecho, todas las capitales, con la excepción de Ciudad Real, han alcanzado su récord histórico de precios en algún momento entre febrero de 2020 y octubre de 2022, según datos del portal inmobiliar­io Idealista. Es más, la mitad de ellas, 25, se encuentra en estos momentos en su máximo de precio por metro cuadrado.

Aunque también hay capitales de interior y en las costas del Atlántico con estos registros de récord, es por todo el litoral mediterrán­eo donde afloran buena parte de los máximos históricos, con la excepción de Murcia. No sólo eso, sino que también son las que marcan la mayoría de las subidas más fuertes en el último año: de las once capitales que han experiment­ado subidas por encima del 10%, siete miran hacia el Mediterrán­eo: Alicante (se ha encarecido un 22,8% en un año), Barcelona (22,3%, ver informació­n adjunta), Valencia (18,9%), Málaga (17,1%), Girona (17%), Palma (11,6%) y Almería (11,5%). Las otras capitales por encima del 10% son Cuenca (18,9%), Jaén (10,7%), Madrid (10,4%, ver informació­n adjunta) y Orense (10,1%). En las

En siete capitales, los hogares destinan más de un tercio de su poder adquisitiv­o a pagar el alquiler

subidas anuales sí hay mayor heterogene­idad y se aprecia cómo las capitales de interior crecen menos, con el caso excepciona­l de Zamora, única que registra un descenso junto a la ciudad autónoma de Melilla. En el conjunto nacional, el alquiler ha subido un 6,4%.

¿Hay un techo en el precio del alquiler? Ahora mismo, la media nacional se encuentra un 2,6% por debajo de su máximo histórico y no sería descabella­do que lo alcanzara el año que viene, a causa de un aumento en la demanda porque muchos interesado­s en

La media nacional de precio se encuentra sólo un 2,6% por debajo de su máximo histórico

comprar vivienda tendrán que conformars­e con alquilarla por el endurecimi­ento de las condicione­s de financiaci­ón. Pero ya hay señales de agotamient­o, como el hecho de que en el último trimestre, el precio se haya contraído un 0,9% y un 0,3% sólo en octubre.

Además, hay una derivada en todo ello, que es el creciente impacto en el bolsillo del aumento de los precios del alquiler. Por ejemplo, en Barcelona, Madrid y San Sebastián el precio por metro cuadrado ya supera ampliament­e los 15 euros. No es casualidad que estas tres ciudades encabecen el ránking de mayor esfuerzo para alquilar una vivienda, realizado por el mismo portal inmobiliar­io. Para confeccion­arlo, Idealista tiene en cuenta el peso de la vivienda sobre el poder adquisitiv­o de los hogares. Así, una tasa de esfuerzo por encima del 33% es preocupant­e. Siete capitales superaron este umbral en el tercer trimestre del año, y algunas por mucho: Barcelona (con una tasa del 58,4%, 22,2 puntos porcentual­es más que hace un año), Madrid (42,1%, 8,4 puntos más), San Sebastián

(40,4%), Bilbao (39%), Las Palmas de Gran Canaria (36%), Valencia (34,8%), y Vitoria (33,8%). La persistent­e inflación y el previsible empeoramie­nto económico de los próximos meses puede hacer crecer este esfuerzo en todas las capitales.

Los crecimient­os más destacados de precio se han producido en el litoral mediterrán­eo

Las capitales más caras de España para alquilar son Barcelona, Madrid y San Sebastián

 ?? ?? El precio en Barcelona ha crecido un 22,3% en los últimos doce meses.
El precio en Barcelona ha crecido un 22,3% en los últimos doce meses.
 ?? ?? La capital de España se ha abaratado un 0,1% en el último mes.
La capital de España se ha abaratado un 0,1% en el último mes.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain