Expansión Pais Vasco - Sabado

600 millones cada día: la factura de la huelga de transporti­stas que arranca este lunes

- Carlos Polanco.

El paro indefinido convocado desde este lunes por la Plataforma en Defensa del Transporte amenaza con dejar profundas cicatrices en la economía española, en un momento clave para el comercio y el consumo. Eduardo Irastorza, profesor de OBS Business School y director del informe Black Friday, parte de nuestras vidas, cifra en 600 millones diarios las pérdidas que provocará este parón, tanto directas como indirectas, en parte porque el inicio de la huelga indefinida coincide con el despliegue de una de las campañas comerciale­s más exitosas del año, aquella en la que prácticame­nte se solapan las compras del Black Friday y las de Navidad. De hecho, destaca Irastorza, “en Black Friday los españoles anticipamo­s muchas compras de Navidad. Si la huelga se perpetúa en el tiempo nos estamos cargando una de las campañas más esperadas para el pequeño comercio para poder dar salida a la moda, el calzado y la tecnología”. Además de estos sectores, el de los alimentos perecedero­s también puede acusar mucho el golpe.

Durante la huelga del mes de marzo, que se extendió por 20 días, sólo el sector de los supermerca­dos cifró sus pérdidas en 130 millones de euros diarios. Ahora, a las puertas de este momento propicio para el turismo Irastorza multiplica las pérdidas pretéritas, aunque conviene destacar que esta vez la organizaci­ón de transporti­stas cuenta con menos aliento que hace ocho meses, ya que las organizaci­ones territoria­les de la Federación Nacional de Transporte (Fenadismer), declinaron apoyar esta nueva convocator­ia, algo que sí hicieron en marzo. Así, la eficacia del paro indefinido que arranca este lunes puede ser mucho más reducida.

La Plataforma ha convocado para el mismo lunes una manifestac­ión a pie en el centro de Madrid, en la que confían contar con el apoyo de representa­ntes de sectores como la agricultur­a, la ganadería y la hostelería. “Tenemos que alzar la voz y que sientan que la situación de los transporti­stas la tienen que terminar de arreglar, nos jugamos que finalmente se trabaje para siempre en condicione­s, o que, como ya está pasando, volvamos al charco de toda la vida”, defendió la organizaci­ón ayer en un comunicado.

También ayer CCOO y UGT pidieron a la ministra de Transporte­s, Raquel Sánchez, una convocator­ia urgente de la mesa social del transporte de mercancías por carretera para solventar el problema.

Los sectores de la moda, la tecnología y los alimentos perecedero­s serán los que más la sufran

 ?? ?? Protesta de camioneros durante la huelga de marzo.
Protesta de camioneros durante la huelga de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain