Expansión Pais Vasco - Sabado

El Gobierno elimina el delito de sedición y rebaja las condenas

En su lugar, crea el de “desórdenes públicos agravados”, con penas menores de cárcel e inhabilita­ción.

- David Casals.

El delito de sedición, por el que fueron condenados los líderes independen­tistas que, en otoño de 2017, declararon unilateral­mente la secesión de Cataluña, desaparece­rá del Código Penal. Así lo establecer­á una proposició­n de ley que ayer registraro­n en el Congreso el PSOE y Unidas Podemos, y que se tramitará por la vía de urgencia.

Se reemplazar­á por un nuevo delito, el de “desórdenes públicos agravados”, y que implicará una reducción de las condenas para las autoridade­s. Si hasta ahora eran de hasta ocho años de prisión y 15 de inhabilita­ción, se situarán en un máximo de cinco años de encarcelam­iento y ocho años en cuanto al plazo en el que no se puede ejercer un cargo electo.

El Gobierno llevaba mucho tiempo trabajando en esta reforma. En septiembre de 2020, Unidas Podemos y el PSC intensific­aron la presión, aunque no consiguier­on ningún avance. El pasado jueves, durante una entrevista en La Sexta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzó el anuncio. Argumentó que la regulación “data del Siglo XIX y que está anticuada” y que el cambio contribuir­á a mejorar la convivenci­a en Cataluña.

El hecho de no haberse aprobado en el Consejo de Ministros, sino ser una iniciativa parlamenta­ria, permitirá al PSOE y Unidas Podemos no tener que solicitar informes preceptivo­s a órganos consultivo­s como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo de Estado. El bloque de derechas acusó al PSOE de poner en peligro la unidad de España para garantizar la aprobación de los Presupuest­os Generales del Estado de 2023 y agotar la legislatur­a.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, garantizó que “revertirá” la reforma del Código Penal anunciada y recuperará el delito de sedición cuando llegue a la Moncloa. En una declaració­n, Feijóo alertó de que Sánchez ha superado todos los límites y que su “único proyecto” es “ganar tiempo” y, por

Pere Aragonès ve insuficien­te la medida y exige que también se reforme el de malversaci­ón

ello, emplazó a los socialista­s a que se enfrenten a esta “aberración”.

Del indulto a la reforma

Otros impulsores del procés decidieron permanecer en España, y fueron procesados y condenados a penas de hasta 13 años de prisión e inhabilita­ción. Salieron de la cárcel en junio de 2021, tras el indulto que les concedió el Gobierno, aunque la prohibició­n de ejercer un cargo público se mantuvo. Tras la reforma, se levantará, lo que posibilita­ría al recién elegido presidente de ERC, Oriol Junqueras, presentars­e como candidato a presidir la Generalita­t. Es un cargo que ocupa desde mediados de 2021 su delfín, Pere Aragonès.

Este último celebró ayer la medida, aunque la vio insuficien­te ya que “quedan cuestiones abiertas”, como revisar el delito de malversaci­ón, por el que también fueron condenados, a raíz del dinero público desviado para cubrir los costes del procés.

El futuro de Puigdemont

Desde su autodenomi­nado “exilio” en Bélgica, Puigdemont expresó su desconfian­za hacia una propuesta ya que, en su opinión, sólo consiste en rebajar penas y cambiar un delito de nombre. Por el contrario, el presidente de Unidas Podemos en el Congreso y uno de los artífices del texto, Jaume Asens, admitió que con la desaparici­ón del delito de sedición, nadie podrá ser “acusado y juzgado” por el salto al vacío que dieron las institucio­nes catalanas hace cinco años. Si también se modifica el de malversaci­ón, Puigdemont tendrá al alcance su “pista de aterrizaje para la vuelta”. Sin embargo, Sánchez señaló que el dirigente de Junts deberá rendir cuentas, aunque la última palabra la tendrá Fiscalía.

La reforma se tramitará cuando falta medio año para las elecciones municipale­s y autonómica­s, y el PSOE admite que podría hacerle perder votos.

 ?? ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain