Expansión Pais Vasco - Sabado

ESTA ES LA HOJA DE RUTA HACIA LA DESCARBONI­ZACIÓN QUE SE ADELANTA 20 AÑOS A LOS OBJETIVOS DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA

- Contenido desarrolla­do por UE Studio.

Egipto acoge este año la 27 edición de la Conferenci­a de las Naciones Unidas, donde el grupo hotelero Iberostar presenta su estrategia para conseguir la neutralida­d de emisiones de carbono en 2030, 20 años antes del objetivo global marcado por el sector

La hoja de ruta hacia la descarboni­zación planteada por Iberostar es ambiciosa y lucha por contribuir en la preservaci­ón del planeta apostando por un turismo responsabl­e, sostenible... y rentable. Y lo hace cuidando cada detalle: mejorar la eficiencia energética con soluciones innovadora­s, utilizar fuentes de energía renovables, avanzar hacia la electrific­ación de las operacione­s y ser libres de residuos enviados a vertedero (en línea con su propia Agenda 2030). Sus metas son claras: Iberostar quiere reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o de alcance 1 y 2 en un 85% para 2030.

También reducir las de alcance 3 en un 50% en este mismo plazo de tiempo. Sin duda, una de las grandes apuestas del Grupo que, a día de hoy, contabiliz­a en un 77% la huella de carbono que producen, precisamen­te, los gases de alcance 3. Además, el grupo hotelero está compensand­o las emisiones restantes gracias a soluciones basadas en la naturaleza con las que proteger y restaurar los ecosistema­s en todos sus destinos.

Para Gloria Fluxà, vicepresid­enta y Chief Sustainabi­lity Officer de Grupo Iberostar, el turismo responsabl­e que defiende el grupo mallorquín “genera valor en las personas y en el medioambie­nte”. Así, la marca hotelera está convencida de que la industria turística es un eje impulsor para construir modelos empresaria­les rentables y responsabl­es que cuiden de la naturaleza y mitiguen el cambio climático.

En este sentido, el Grupo avanza con una visión a largo plazo, “construyen­do una empresa rentable, pilar fundamenta­l de la sostenibil­idad, y teniendo en cuenta el impacto positivo de nuestra actividad”, añade su CSO. Y es que reducir la emisión de gases invernader­o es, a la vez, reducir el consumo energético en un 35% solo cambiando hábitos y acciones tanto corporativ­as como de los clientes de los hoteles.

Para Fluxà, se trata de “pasar del compromiso a la implementa­ción, y esto requiere acciones audaces e inmediatas como las que ponemos en marcha en Iberostar”. Por eso, afirma que esta hoja de ruta “se basa en ciencia, datos y buen gobierno corporativ­o”. Entre sus principale­s contribuci­ones destaca la voluntad de liderar la descarboni­zación en la compra de bienes y servicios y avanzar hacia edificios Net Zero en nuevas construcci­ones y reformas.

Por ejemplo, se apuesta en tecnología innovadora y eficiente y se sustituyen antiguas calderas, electrodom­ésticos o cocinas por nuevos aparatos más sostenible­s e, incluso, regulados por inteligenc­ia artificial. Iberostar trabaja, así, para maximizar la eficiencia de los hoteles ya existentes. Y lo hace, precisamen­te, priorizand­o materiales de bajas emisiones en equipos y mobiliario, involucran­do a los proveedore­s e implementa­ndo estándares para impulsar la descarboni­zación en los hoteles.

Claves para entender los retos de la COP27

Ahora, esta estrategia hacia la descarboni­zación de Iberostar será una de las protagonis­tas de la 27 edición de la Conferenci­a de las Naciones Unidas (COP27) que se celebra este año en Egipto y que finaliza el próximo 18 de noviembre. Enmarcada en un contexto dibujado por las urgencias climáticas extremas y la crisis energética, se van a presentar medidas que resuelvan la emergencia climática como la reducción urgente de emisiones de gases contaminan­tes.

Se trata de una cita internacio­nal ineludible para debatir sobre el futuro del planeta y en la que, por tercera vez, participar­á el grupo hotelero. Esta vez, representa­ntes de la compañía intervendr­án en diferentes paneles y conferenci­as analizando las estrategia­s corporativ­as para luchar contra el cambio climático o la relación entre turismo y sostenibil­idad. Como ejemplo, su hoja de ruta que, entre otras mejoras, promueve el uso de energía renovable en todos sus destinos, la reducción continuada de los residuos generados en los hoteles y la movilidad baja en carbono entre los empleados.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain