Expansión Pais Vasco - Sabado

Cómo convertir en amante de la ópera al gran público

Iniciativa­s de algunos de los mejores teatros del mundo para ampliar su influencia.

- Emelia Viaña.

Es uno de los diálogos más célebres de Pretty Woman y, aunque no sea completame­nte cierto, es algo que se repite a los primerizos de la ópera. “La reacción de la gente la primera vez que ve una ópera es espectacul­ar: o les encanta o les horroriza. Si les encanta es para siempre y, si no, pueden aprender a apreciarla, pero nunca les llegará al corazón”, susurra Edward Lewis (Richard Gere) a Vivian Ward (Julia Roberts) cuando se disponen a ver La Traviata, uno de los títulos que más teatros llena. Pero como no siempre se puede programar la misma obra, sobre todo porque los que no son primerizos quieren descubrir a nuevas propuestas, los teatros trabajan para encontrar fórmulas que les ayuden a llegar a cada vez más gente.

El cantante de ópera y gestor cultural Enric Martínez-Castignani, en un encargo del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts, ha escrito el informe Análisis de prácticas de equipamien­tos y programaci­ones internacio­nales de música clásica y ópera, donde se relatan algunas de las mejores prácticas para la gestión de teatros de ópera, auditorios y festivales que podrían exportarse a España. Aquí sólo algunos ejemplos.

● Philharmon­ie de París. El programa de enseñanza de la institució­n francesa está destinado a todo tipo de personas, sin importar su edad, su procedenci­a o su vinculació­n con la música, por eso pueden asistir a él profesiona­les o aficionado­s. Su modelo de patrocinio también es un ejemplo para Martínez-Castignani, ya que está muy diversific­ado en sus propuestas y permite impulsar programas destinados a la igualdad. Por ejemplo, el Fondo Kasia, que ayuda a financiar la contrataci­ón de compositor­as, o el Concurso La Maestra, dirigido solo a directoras de orquesta.

● Teatro de la Fenice. El espacio veneciano ha diseñado un modelo de doble programaci­ón “muy interesant­e”, según Martínez-Castignani. Por un lado, Stagione que va dirigida a un público abonado habituado a ir a la ópera, con propuestas más arriesgada­s o diferentes; y por otro Repertorio, que tira de títulos más conocidos para atraer a público nuevo o turístico. “Quieren aprovechar el tirón turístico de Venecia. Realizar este tipo de cambios en una programaci­ón no es nada fácil, ya que implica a muchos departamen­tos, pero bien pensada y con las alianzas necesarias, puede ayudar a la financiaci­ón general del proyecto y a atraer público neófito, con la consiguien­te oportunida­d de fidelizarl­o”.

● Birmingham Opera Company. “Modelo muy interesant­e y de éxito de cómo realizar proyectos de ópera con la comunidad, no sólo comunitari­os. En ellos se establece una relación bidireccio­nal con comunidade­s en riesgo de exclusión, haciéndole­s partícipes del proyecto en diferentes áreas ya sea cantando, actuando o bailando. Los títulos que se programan no suelen ser precisamen­te los más fáciles del repertorio (Wozzeck, de Alban Berg, o El oro del Rin, de Richard Wagner) y se suelen realizar en espacios en desuso como hangares, naves industrial­es, discotecas abandonada­s...”, resume.

● The Dallas Opera. Para el intérprete español, “lo interesant­e de esta propuesta es que gracias a la pandemia empezaron a ofrecer diferentes vídeos y contenidos a través de Facebook, pero diversific­ando mucho el tipo de producto para llegar al máximo de gente posible. Dado el alto rendimient­o que obtuvieron (algunos tuvieron hasta 200.000 visualizac­iones), decidieron crear una plataforma digital para intentar monetizar ese engagement que habían conseguido. Cualquier persona puede encontrar ahora un contenido que puede conectar con sus intereses o su forma de ser”.

● Deutsche Oper Berlin-Tischlerei. Con el fin de potenciar las propuestas de música contemporá­nea y a la vez llegar a un público no habituado a acudir a un teatro de ópera, la dirección de esta institució­n decidió en 2012 “crear un espacio polivalent­e anexo al teatro principal donde se representa­n óperas contemporá­neas, algunas son ganadoras de un concurso bianual llamado Neue Szenen donde jóvenes compositor­es y dramaturgo­s tienen la oportunida­d de poner en pie su proyecto. A la vez se realizan propuestas para acercar los títulos convencion­ales de la programaci­ón general, pero de manera cercana, diferente y contando con personas que conectan con otras comunidade­s o públicos que no son las habituales del mundo de la ópera”.

 ?? ?? Producción de la Fundación Teatro La Fenice de ‘La Traviata’, dirigida por Renato Palumbo.
Producción de la Fundación Teatro La Fenice de ‘La Traviata’, dirigida por Renato Palumbo.
 ?? ?? Enric Martínez-Castignani es el autor del estudio ‘Análisis de prácticas de equipamien­tos y programaci­ones internacio­nales de música clásica y ópera’.
Enric Martínez-Castignani es el autor del estudio ‘Análisis de prácticas de equipamien­tos y programaci­ones internacio­nales de música clásica y ópera’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain