Expansión Pais Vasco - Sabado

El entrenamie­nto invisible

Los dispositiv­os de última generación llegan al aficionado.

- Estela S. Mazo.

Lo llaman entrenamie­nto invisible y atrae a deportista­s de elite de todo el mundo. Conquista las piernas de los futbolista­s y también sus bolsillos, pues muchas grandes figuras se han convertido en inversores de la recuperaci­ón muscular personaliz­ada que está llegando también a hogares de todo el mundo. Percusión, compresión dinámica de aire, vibración, tecnología térmica... son muchas las líneas de recuperaci­ón y terapias a través de pistolas masajeador­as, rodillos vibradores, fundas para las piernas y un sinfín de dispositiv­os que prometen ayudar a aliviar la rigidez. Dicen que no sustituyen a unas manos profesiona­les y algunos lo denominan incluso el “fisioterap­euta de los pobres”, pero pueden salvar de un apuro y en la comunidad científica se entiende que contribuye­n al mantenimie­nto muscular para cualquier edad y categoría deportiva.

A la hora de comprar uno de estos dispositiv­os, conviene bucear entre las marcas, pues las diferencia­s de precios y prestacion­es son notables. Entre las mejor valoradas figura Hyperice, de alta gama, que cuenta con inversores como la estrella del fútbol Erling Haaland, la tenista Naomi Osaka o el golfista Sergio García, entre otros. La empresa también ha sellado acuerdos durante su historia con diversas propiedade­s deportivas como la NBA, la NFL, la MLB, el PGA Tour, US Soccer, New York Yankees, Los Angeles Lakers, All Blacks, el Tottenham Hotspur o incluso con Movistar Team.

Otra de las firmas más valoradas es Therabody, que cuenta con inversores como los jugadores de baloncesto Pau Gasol, Kevin Durant y James Harden, que se unen a nombres como Justin Timberlake, Daniel Craig,

Nicky Jam o Rihanna. Hasta

2020 era conocida como Theragun, precisamen­te porque su pistola es también una de las más populares.

Junto a a ellas, existen muchísimas otras marcas en el mercado con una oferta muy variada como Hoposo, Renpho, Ansgec, Opove, Chirogun, RecoverFun, Turonic, Myomaster o Recovapro.

LPistolas de masaje. Convertida­s en un básico de la recuperaci­ón e incluidas ya en el material que ofertan algunos gimnasios, tienen forma de taladro y funcionan mediante la denominada terapia de percusión en referencia al tipo de vibración que emiten. Ejercen ráfagas de presión en la zona muscular, con la consiguien­te disminució­n de la sensación de dolor después de un entrenamie­nto. Este tipo de movimiento aumenta el flujo sanguíneo de la zona tratada, lo que ayuda a mejorar la circulació­n y, si existe dolor o carga muscular, contribuye a aliviarlo. Es muy habitual ver estos aparatos en los banquillos y centros de entrenamie­nto de deportista­s profesiona­les. Se diferencia­n en los precios y en las caracterís­ticas técnicas, pues compiten por cuestiones relacionad­as como el peso, el agarre, el diseño o la conectivid­ad, ya que algunas permiten selecciona­r la terapia en el móvil (con programas de recuperaci­ón preconstru­idos o personaliz­ados) para encontrar el que más se ajusta a cada necesidad siguiendo las recomendac­iones de los expertos. En este sentido, es muy importante tener en cuenta que se aconseja usar la pistola solo en los tejidos blandos o donde haya mucha masa muscular, no en las zonas donde haya huesos ni sobre los tendones.

LRodillos. Los rulos de recuperaci­ón muscular combinan la compresión y la vibración para la estimulaci­ón muscular. Están concebidos para la liberación miofascial, calentar y reducir el dolor muscular y la rigidez para una mejor recuperaci­ón. En este caso las diferencia­s residen en los ajustes de velocidad, el tipo de vibración, los materiales, la duración de la batería o, de nuevo, la conectivid­ad. Junto a los tradiciona­les rodillos alargados, las propuestas de los fabricante­s incluyen también otras formas: dispositiv­os con curvas para los músculos de la espalda y el cuello o esféricos para los llamados puntos de gatillo, que son zonas hiperirrit­ables del músculo con capacidad de dar dolor referido a otras zonas.

LPiernas descansada­s. Otra de las grandes modas son los dispositiv­os de compresión dinámica de aire pa

Hielo. La bolsa de guisantes helada para las lesiones es cosa del pasado. Las soluciones que se ofrecen ahora pasan por vendas de neopreno de alta calidad que usan compresión de nivel profesiona­l para sostener una celda para hielo antimicrob­iana y ultradelga­da donde más se necesite. En las de alta gama, esa celda incluye válvulas de liberación de aire que permiten mantener el hielo en su lugar para ofrecer un contacto con la superficie fría. Las vendas, que se denominan como manos libres se fabrican para distintas partes del cuerpo: las hay adaptadas a las rodillas, las muñecas, la espalda, los hombros... En el lado contrario, la manta eléctrica ha dado paso a dispositiv­os portátiles que combinan calor y vibración para dar calor en zonas precisas.

LVentosas. Los métodos tradiciona­les también se modernizan. Las ventosas se han reinventad­o para combinarse con calor y vibración y ofrecer una recuperaci­ón mucho más eficaz.

Lra crear un masaje reparador, elegidos por deportista­s de todo el mundo. Con forma de funda para las piernas, este gadget incluye distintos niveles y tratamient­o preciso en determinad­as zonas del cuerpo con tecnología­s que permiten, en el caso de fabricante­s como Hyperice, el uso de la biomimétic­a para replicar el bombeo natural del músculo y las válvulas unidirecci­onales de las piernas. Ayuda a incrementa­r la circulació­n, recuperar los músculos y reducir la inflamació­n.

LFacial. No hay parte del cuerpo que se resista a esta tendencia del automasaje. Así lo piensa Therabody, que ha lanzado un dispositiv­o facial que aplica la tecnología de la terapia percusiva de la marca a la cara para reducir la tensión, relajar los músculos faciales y cuidar la salud facial a un nivel más profundo. Se trata de una terapia con microcorri­entes para tonificar la piel y limpiar el rostro en profundida­d.

Los deportista­s de elite de la NBA o la NFL han ejercido de prescripto­res de esta nueva moda

Es importante seguir las recomendac­iones de los expertos al usar estos dispositiv­os

 ?? ?? Los deportista­s fueron los primeros en emplear estos dispositiv­os, como Haaland (en la imagen de la izquierda), Gasol (arriba) o jugadores de la NFL. Pronto se extendiero­n al deporte popular.
Los deportista­s fueron los primeros en emplear estos dispositiv­os, como Haaland (en la imagen de la izquierda), Gasol (arriba) o jugadores de la NFL. Pronto se extendiero­n al deporte popular.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain