Expansión Pais Vasco - Sabado

A vueltas con la cartelera

- Por Eduardo Torres-Dulce Lifante

Sentencia el refrán castellano que días de mucho, vísperas de nada. Si en mi crónica de la pasada semana comentaba una serie de películas interesant­es que coincidían en sus estrenos en la cartelera madrileña, en estos días se han vuelto las tornas y apenas hay cosas interesant­es que contarles. Cada jornada que pasa me ratifico en la idea de que, aunque concurren muchas causas, la decadencia de la exhibición de cine en salas, y la deserción de los espectador­es, encuentran su explicació­n en la escasez de películas atractivas, especialme­nte en la cantera clásica del cine de Hollywood. Eso es un hecho incuestion­able. Por otra parte, y habrá que analizar cuidadosam­ente las cifras cuando acabe el año, que nos digan si ha bajado y cuánto el número de espectador­es que han pasado por taquilla y cómo le ha ido al cine español, un nicho del que se proclama desde la industria que está siendo formidable. Ojalá que sea así. En esa línea esta semana se estrena As Bestas, la última película dirigida por Rodrigo Sorogoyen, uno de los cineastas más en alza del sector español que está teniendo mucho eco crítico y de taquilla en la exigente exhibición cinematogr­áfica francesa.

De los restos del naufragio de estrenos en las salas de cine se me había pasado ver Corten!, la película Michel Hazanavici­us, que creo recordar que concurrió en Cannes, lo que demuestra lo insondable­s que son los criterios de selección de películas por parte del Festival. Hazanavici­us es un cineasta imprevisib­le, lo que siempre se agradece, capaz de dar un giro a una carrera muy discreta con una película como The Artist, un muy inteligent­e homenaje, coherentem­ente en blanco y negro a la belleza y geniales intérprete­s del olvidado cine mudo. Con Corten!, sigue inmerso en una historia claramente cinéfila, los rodajes de películas de terror de escaso presupuest­o y talento. La proximidad a la fresca originalid­ad que ofrecía The Artist, con una poética sentimenta­l y emocional, a la vez que estética, muy cercana a Chaplin, Keaton o Harold Lloyd, juega como un referente harto peligroso frente a Corten!. Ésta funciona en clave mucho más paródica, más sarcástica, más anclada en un cierto realismo de fuente menos poética. La película desconcier­ta. Primero porque nunca encuentra un acomodo narrativo no ya lineal sino claro en su objetivo; suceden muchas cosas y la ilación entre las mismas carece de la debida unidad. En segundo lugar porque al igual que ocurren muchas situacione­s y giros, hay cosas muy originales y otras muy desmañadas. El sarcasmo, la parodia, es terreno muy movedizo para el espectador y Billy Wilder, un habitual de esos planteamie­ntos, lo salvaba introducie­ndo cierta soterrada ternura en pro de sus personajes y sus vicios. Mel Brooks (El jovencito Frankenste­in, Los productore­s), en cambio, optaba por un desmadre alocado que te dejaba sin respiració­n en tanto te divertía sin tasa. No lo logra, sino muy parcialmen­te, Hazanavici­us, con esta mirada sobre el cine de terror, siendo de mucho más interés cuando la película se adentra en la trastienda de los personajes, en su, por lo general, vida privada.

Personajes bien dibujados

Otras dos películas españolas revelan una corriente continua de nuestro cine. No mires a los ojos, adaptación de una novela, Desde la sombra, de Juan José Millás, dirigida por Félix

Viscarret, cineasta interesant­e del que aprecié Desde las estrellas, otra adaptación literaria, oscila entre el thriller y la película de tesis. La incomunica­ción y la soledad contada desde la trama de un hombre (Paco León) que ha decidido vivir y espiar desde un armario la vida de otros, un matrimonio, desarrolla­ndo unos misterioso­s lazos emocionale­s con la esposa, una espléndida Leonor Watling. La historia es muy Hitchcock –Vertigo, sin ir más lejos– y lamento que Viscarret, en buena medida, la haya descartado, prefiriend­o un retrato más abstracto y filosófico.

Elena López debuta como cineasta de largometra­je con El agua, una película muy en la línea de las de Carla Simón. Una fluida historia de amores adolescent­es, leyendas rurales de mujeres que desaparece­n en el río con las crecidas, y el deseo de escapar del mundo rural, junto con una mirada cómplice entre madre e hija. Es un cine fabricado alrededor de personajes bien dibujados, con excelentes actuacione­s de Laura Pamiès, Bárbara Lennie y Nieve de Medina, rodado con sensibilid­ad y al que reprocho más tensión, incluido un ritmo moroso en lo que cuenta y algo menos de complacenc­ia con las ideas claramente diseñadas desde el primer fotograma de la película que deja ver una cineasta a seguir.

FOTOGRAFÍA

Galería Elvira González presenta Robert Mapplethor­pe. Elogio a la Sombra, la cuarta exhibición dedicada al estadounid­ense en este espacio madrileño. En colaboraci­ón con The Robert Mapplethor­pe Foundation, se han selecciona­do imágenes de diversas temáticas –retratos, flores y desnudos– que giran en torno al juego de luz y sombra. Más de treinta fotografía­s en su mayoría realizadas en Nueva York entre 1977 a 1987.

LIBRO

Tras El primer senador de Roma, Juan Torres Zalba publica Numantia (La Esfera de los libros), una novela que arranca en el 146 a.C. y que relata la vida de grandes figuras históricas, que rebosa epopeya, batallas, violencia, traiciones e intrigas encarnizad­as en una Roma que ve cómo sus viejos y férreos valores republican­os comienzan a derrumbars­e.

DISEÑO

Sara Navarro presenta El arte como inspiració­n, una exposición en la que plantea un diálogo entre sus diseños de calzado y su colección de arte, a través de una cuidada selección de obras y zapatos. La muestra, que se inaugura el 29 de noviembre y se clausura el 25 de junio en el Museo de Bellas Artes Palacio Gravina de Alicante, retrata cómo la inspiració­n para sus diseños suele devenir de “experienci­as vitales, viajes, galerías y exposicion­es de arte”.

‘No mires a los ojos’, de

Félix Viscarret, y ‘El agua’, de Elena López, tienen personajes bien construido­s

 ?? ?? Esta semana se ha estrenado ‘As Bestas’, la última película de Rodrigo Sorogoyen.
Esta semana se ha estrenado ‘As Bestas’, la última película de Rodrigo Sorogoyen.
 ?? ?? Arte en un zapato de Sara Navarro.
Arte en un zapato de Sara Navarro.
 ?? ?? Galería Elvira González explora el legado de Robert Mapplethor­pe.
Galería Elvira González explora el legado de Robert Mapplethor­pe.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain