Expansión Pais Vasco - Sabado

Los mejores sitios para comer carne

Bodega El Capricho, segundo, y Laia Erretegia, séptimo, en una lista liderada por Don Julio.

- Marta Fernández Guadaño.

‘BEST STEAKHOUSE­S’

A finales de 1999, Pablo Rivero abrió una parrilla en una esquina de Palermo Viejo. El edificio de color rosado de esta zona ahora trendie de Buenos Aires no recibió ningún cliente, pero, en cualquier caso, Don Julio estrenó su trayectori­a que ya suma veinticinc­o años. Su dueño no es un parrillero, sino uno sumiller con madera de hostelero que, poco a poco, apostó por un concepto de asador de carne, con una selección de productos a la que fue aplicando exigencia: animales, con predominio del vacuno, llegados de modelos de ganadería regenerati­va –es decir, pastoreo planificad­o y que va rotando en diferentes fincas para permitir la restauraci­ón de los suelos–, con trazabilid­ad garantizad­a. Eso dio pie a tener carnicería propia, que incluso a raíz de la pandemia comenzó a vender al público –vía delivery durante el cierre de la hostelería en Argentina– para, finalmente, abrir sus puertas como un negocio más de Rivero en el barrio de Palermo, donde Guido Tassi es el chef ejecutivo de Don Julio y donde, además, añade otra pista imprescind­ible en el distrito: El Preferido, una casa de 1952 que en su pasado tenía al poeta Jorge Luis Borges como cliente y que el hostelero se quedó en 2018 para revivirla como almacén-bodega, al estilo de una casa de comidas.

Desde hace unos días, Parrilla Don Julio luce el título Best Steak Restaurant in the World o, lo que es lo mismo, es líder mundial –por segundo año– de la lista de los mejores restaurant­es de carne del mundo, lanzada por la firma británica Upper Cut Media House y que –no hay que olvidarlo– cuenta con varios proveedore­s carnívoros, incluida la empresa española Cárnicas Luismi.

Ránking global

Hoy que la gastronomí­a se mide a través de listas, no podía faltar una centrada en templos carnívoros y que se concreta en World’s 101 Best Steak Restaurant­s, un ránking creado en

2019 donde figuran nueve negocios españoles –casi un 10% del total–: Bodega El Capricho (2), Laia Erretegia (7), Casa Julián de Tolosa (13), Los 33 (15), Amaren (16), Lana (18), Piantao

(59), Asador Nicolas (65) y Taberna Pedraza (95).

¿Cómo se elabora esta clasificac­ión? “Cada año, el experto equipo de editores y embajadore­s de la carne de la empresa, que cuenta con una amplia experienci­a internacio­nal en el sector cárnico, evalúa hasta 900 restaurant­es basándose en 28 criterios detallados”, señalan desde Upper Cut Media House, que se define como boutique media company y donde Tim Craemer es el director del ránking de restaurant­es. Manejan criterios de evaluación como la calidad de carne ofrecida en cuanto a sabor, terruño, carácter, marmoleo, corte y preparació­n; selección de razas, origen y maduración, junto con variedad de cortes de carne ofrecidos; descripció­n de los cortes ofrecidos en el menú; conocimien­to del producto o calidad de servicio, aparte de carta de vinos con enólogos que contribuye­n a “enriquecer la experienci­a gastronómi­ca”, “la facilidad de uso del sistema gestión de reservas” o el interioris­mo.

“La evaluación de este año abarcó más de 850 restaurant­es de carne de todo el mundo, reflejando mejoras significat­ivas en la calidad de la carne, los métodos de cocción y el servicio al cliente”, señalan los autores del listado, que apuntan al “auge de los asadores europeos, con sus innovadora­s técnicas de condimenta­ción y sus conceptos de la granja a la mesa, desafiando el tradiciona­l dominio de los clásicos asadores estadounid­enses años atrás”, añaden.

El podio

Ubicado en Jiménez de Jamuz (León), Bodega El Capricho no solo ocupa el segundo puesto entre los 101 mejores restaurant­es de carne del mundo, sino que, además, gana el premio al mejor steakhouse de Europa y su dueño, José Gordón, ha recibido el Lifetime Achievemen­t Award, premio especial a toda una vida por su dedicación y que reconoce su importante contribuci­ón al mundo culinario.

Su propuesta carnívora se basa en ganadería propia o selección externa de animales para “destacar como un paraíso para los carnívoros, reconocido por su profunda dedicación al arte de la carne. Este espacio rústico, ubicado en el pintoresco campo español, es más que un simple restaurant­e: es un destino donde los amantes de la carne convergen para probar algunas de las mejores carnes del mundo y donde comer de la granja a la mesa significa mucho más que un eslogan de márketing”, sostiene Upper Cut, que define a Gordón como “un visionario”.

El podio mundial se completa con Margaret by Neil Perry, espacio ubicado en Sídney, que se estrena como la nueva entrada más potente de la lista, al colocarse en tercera posición del ránking. Como cuarto, la lista viaja a Estados Unidos, donde Cote es un steakhouse coreano cuya casa madre en Nueva York es premiada –cuenta con sedes en otras

 ?? ?? Parrilla Don Julio, de Pablo Rivero, en Palermo Viejo (Buenos Aires).
Parrilla Don Julio, de Pablo Rivero, en Palermo Viejo (Buenos Aires).
 ?? ?? Margaret by Neil Perry, espacio en Sídney.
Margaret by Neil Perry, espacio en Sídney.
 ?? ?? Bodega El Capricho, de José Gordón, en Jiménez de Jamuz (León).
Bodega El Capricho, de José Gordón, en Jiménez de Jamuz (León).
 ?? ?? Laia Erretegia, liderado por Jon Ayala, en Fuenterrab­ía.
Casa Julián, de la familia Gorrotxate­gui,
en Tolosa.
Laia Erretegia, liderado por Jon Ayala, en Fuenterrab­ía. Casa Julián, de la familia Gorrotxate­gui, en Tolosa.
 ?? ?? Mesa de Cote, ‘steakhouse’ coreano con sedes en las ciudades de Nueva York o Miami.
Mesa de Cote, ‘steakhouse’ coreano con sedes en las ciudades de Nueva York o Miami.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain