Expansión País Vasco

Nordex pide a Acciona y al resto de socios otros 212 millones

- C.Morán.

Nordex, el fabricante alemán de aerogenera­dores en el que Acciona controla una participac­ión de casi el 40%, ha vuelto a apelar a sus accionista­s para reforzar su balance con otros 212 millones de euros, en un momento de horas bajas del sector, sobre todo por el fuerte incremento de los costes de producción.

Nordex ha acordado una ampliación de capital, con derecho de suscripció­n preferente, por la que emitirá algo más de 35,9 millones de acciones a un precio con fuerte descuento de 5,90 euros por título. Nordex cerró ayer en Bolsa a 9,1 euros por acción, un 3% más.

Acciona inyecta fondos en proporción a su participac­ión, es decir, unos 84 millones de euros. La nueva ampliación se produce solo dos semanas después de que Acciona suscribies­e la totalidad de otra por el 10%, equivalent­e a 139 millones. El grupo alemán justifica estas medidas de protección del balance porque cree “que el aumento de la posición de efectivo protegerá a la compañía contra los riesgos a corto plazo que afectan a la industria y que mejorará el posicionam­iento con sus clientes”.

Acciona tampoco se resintió ayer en Bolsa, ya que los títulos subieron un 1,2% hasta 192,1 euros. Los analistas de Sabadell y de Goldman Sachs ven en la operación un impacto limitado en el valor de Acciona. Aseguran que se trata de una decisión esperada con pocas “sorpresas” ante las necesidade­s de fortalecim­iento de balance de Nordex.

El fabricante de turbinas está sufriendo como el resto de proveedore­s de tecnología eólica, que están pagando el alza de costes. Esta última ampliación (Acciona ya ha suscrito varias en los últimos años) se acordó después de que las pérdidas de Nordex casi se triplicara­n en el primer trimestre de 2022, hasta alcanzar 150 millones de euros, debido a que las ventas disminuyer­on mientras que el impacto de materias primas y logística aumentaron. En mayo, el fabricante emitió un profit warning para reflejar el impacto de la guerra en Ucrania y la reestructu­ración de la producción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain