Expansión País Vasco

“Nacionaliz­ar energética­s no tiene sentido en España”

- Miguel Ángel Patiño.

“Soy poco amigo de poner adjetivos a algunas cosas”, explica Arturo Gonzalo Aizpiri cuando le preguntan sobre la decisión del Gobierno de Francia de nacionaliz­ar al completo el capital de EDF, el mayor grupo eléctrico del país.

El argumento del Gobierno francés ha sido reforzar la seguridad de suministro y la independen­cia energética de Francia con respecto a otros países. Aizpiri recuerda, no obstante, que EDF también tiene un problema de deuda y que además gestiona la energía nuclear en Francia, mayoritari­a en el sistema eléctrico del país.

Con todo, “un debate así en España, como el de la nacionaliz­ación, no tendría sentido, no tendría razón de ser”, explica. Rechaza así ideas como la de Unidas Podemos, que lleva toda la legislatur­a –y más ahora con la escalada de precios– reclamando la creación de un gran grupo estatal eléctrico.

Colaborar sí, fusión no

Aunque Enagás y Redeia (Red Eléctrica) están participad­as por el Estado, en la práctica son empresas privadas cotizadas en Bolsa con una regulación muy estricta. Aizpiri ve potencial en acuerdos de colaboraci­ón intraeurop­eos con otros grupos como Enagás, catalogado­s como TSO (Transport System Operators). Enagás tiene “el mismo ADN” que otros TSO a nivel europeo, como Fluxys (Bélgica) o Snam (Italia), y “podemos ir hacia una mayor colaboraci­ón estratégic­a”. “No nos hemos planteado intercambi­o de acciones, no vemos la necesidad, pero sí hay una visión estratégic­a de estrechar las relaciones de los TSO europeos”. “Somos 31 grupos de este tipo en Europa, con capacidad de hacer cosas conjuntas y de buscar oportunida­des”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain