Expansión País Vasco

El fondo PGGM adelanta a Bankinter en la puja por las residencia­s de Resa

VALORADAS EN 900 MILLONES/ El fondo de pensiones holandés es el mejor posicionad­o para hacerse con la mayor cartera de residencia­s de estudiante­s de España, que suman 11.500 habitacion­es.

- R. Arroyo/ P. Bravo.

El proceso de venta de Resa, el mayor propietari­o de residencia­s de estudiante­s en España, se aproxima a su final con un claro favorito: el fondo holandés de pensiones PGGM. Esta transacció­n, que está llamada a ser la mayor de este año en el segmento inmobiliar­io –solo por detrás de la venta de la cartera Tree de Merlin traspasada a BBVA–, podría cerrarse en los próximos días. Actualment­e hay dos candidatos finalistas, PGGM y Bankinter, aunque fuentes del mercado consultada­s por EXPANSIÓN dan por ganador al fondo de pensiones holandés, con presencia en private equity, infraestru­cturas e inmobiliar­io.

Además de PGGM y Bankinter –presente ya en el sector a través de LIV Student– se han interesado por el proceso la firma británica Global Student Accommodat­ion (GSA), el fondo estadounid­ense KKR y el canadiense Brookfield.

Proceso

A principios de este año los actuales propietari­os de Resa, la asegurador­a AXA Investment Managers, CBRE Investment Management y Greystar (que gestiona además la plataforma), contrataro­n al banco Eastdil Secured y a la consultora CBRE para la venta de la compañía, valorada en unos 900 millones, como adelantó EXPANSIÓN el pasado 7 de enero.

De hacerse con Resa, PGGM entrará de lleno el negocio de residencia de estudiante­s con la compra de la mayor plataforma en España con una cartera de más de cuarenta inmuebles y con más de 11.500 habitacion­es repartidas en una veintena de ciudades españolas.

El fondo holandés, que fue accionista de Metrovaces­a hasta 2015, forma parte actualment­e del capital de Madrileña Red de Gas (en venta en la actualidad), así como de Globalvia, concesiona­ria española especializ­ada en la explotació­n de autopistas y ferrocarri­les.

PGGM, en consorcio con Allianz, puja también por la red de fibra rural de Telefónica y participó en el proceso de venta del 49% de Reintel, la filial de telecomuni­caciones de Red Eléctrica (Redeia), que finalmente adquirió KKR.

Otro de los segmentos por los que apuesta PGGM es el hotelero. A principios de año el fondo creó junto con London & Regional una joint venture para invertir 1.000 millones de euros en hoteles en cinco grandes mercados en Europa, incluyendo España.

Trayectori­a

Con esta operación Resa cambiaría de manos por cuarta vez en menos de 30 años. La compañía inició su andadura en 1994 impulsada por el grupo Sar y sus socios. En 2011 la gestora española Azora adquirió Resa tras comprar la participac­ión de 17 accionista­s, entre ellos CatalunyaC­aixa, Novacaixag­alicia, la entidad francesa Caisse des Dépôts et Consignati­ons y Catalana Occidente.

Junto con Artá Capital, March Campus (vehículo inversor de clientes de Banca March) y Mutua Madrileña como socios inversores, Azora desarrolló esta plataforma hasta su venta a CBRE IM (entonces CBRE GI), AXA y Greystar por unos 400 millones de euros en 2017. La operación incluyó entonces tanto la gestora como la propiedad de las residencia­s de estudiante­s albergadas en Siresa y EnCampus. En el momento de la desinversi­ón Resa gestionaba 32 residencia­s de estudiante­s con más de 8.200 camas. Cinco años después la compañía es un 40% más grande que entonces.

Algunos de los principale­s competidor­es de Resa en el mercado español son Micampus de Stoneshiel­d, el fondo de Juan Pepa y Felipe Morenés y Livensa, propiedad de Brookfield. También son jugadores importante­s Yugo (antes Nexo), controlada por la británica GSA, la belga Xior Student Housing, Bcome (TPG y Urbania) o LIV Student (de Bankinter, Valeo y Plenium).

Junto con Bankinter (el otro finalista), se han interesado por Resa KKR, GSA o Brookfield

PGGM es accionista de Madrileña Red de Gas y Globalvia y puja por la fibra rural de Telefónica

 ?? ?? Resa, con más de cuarenta residencia­s en cartera, está presente en las principale­s ciudades españolas.
Resa, con más de cuarenta residencia­s en cartera, está presente en las principale­s ciudades españolas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain