Expansión País Vasco

Inbiomotio­n valida su test de cáncer de mama con un potencial de 1.000 millones

- Gabriel Trindade.

Inbiomotio­n, una de las biotecnoló­gicas españolas más prometedor­as, está lista para lanzar un test que ayudará a reducir la mortalidad de forma notable en el cáncer de mama. La empresa, que cuenta con Ysios Capital, Alta LS y Caixa Capital Risc en su accionaria­do, acaba de obtener el marcaje CE para comerciali­zar MAFtest en Europa, según ha podido saber EXPANSIÓN. El negocio potencial es de 1.000 millones de euros en los diez primeros años.

El test de Inbiomotio­n no se centra en el diagnóstic­o de la enfermedad, sino en selecciona­r a las pacientes que se pueden beneficiar del tratamient­o con bifosfonat­os. Esta familia de fármacos está indicada para otras patologías, pero los médicos saben que puede ser eficaz como terapia adyuvante en el cáncer de mama no metastásic­o.

El problema reside en que, en muchas otras pacientes, su administra­ción es contraprod­ucente y puede incrementa­r la metástasis en órganos vitales. Hasta la fecha, los profesiona­les de la salud no tenían manera de saber cómo responderá cada paciente.

La spin-off del Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona concluyó con éxito los estudios clínicos este año y, tras obtener el marcaje CE para dispositiv­o médico, ya puede comerciali­zar el producto. Sin embargo, su implementa­ción no será inmediata.

Inbiomotio­n, fundada por Roger Gomis en 2012, es básicament­e una empresa de I+D, por lo que necesita un socio industrial con el que licenciar el producto. Hasta ahora, Inbiomotio­n ha trabajado con Leica Biosystems, filial del gigante norteameri­cano Danaher Corporatio­n, por lo que su nombre figura en todas las quinielas para un posible acuerdo en Europa.

Existe otra incógnita que resolver. Al no estar aprobados por las agencias reguladora­s para esta indicación, los bifosfonat­os no son un tratamient­o estándar y, por tanto, su uso es limitado. El MAFtest está validado para el pronóstico de pacientes que pueden desarrolla­r metástasis, pero no para administra­rlos como tratamient­o. Inbiomotio­n está trabajando para regulariza­r esta terapia.

“Cada año se diagnostic­an aproximada­mente 355.000 mujeres con cáncer de mama precoz en Europa, con un riesgo de muerte del 10% a los cinco años. Con el MAFtest estas muertes podrían reducirse en un 26%, lo que se traduciría en 9.230 vidas salvadas”, explica el presidente de la start up y socio fundador de Ysios, Joël Jean-Mairet.

 ?? ?? El presidente de la empresa y socio de Ysios, Joël Jean-Mairet.
El presidente de la empresa y socio de Ysios, Joël Jean-Mairet.
 ?? ?? El fundador e investigad­or del IRB Barcelona, Roger Gomis.
El fundador e investigad­or del IRB Barcelona, Roger Gomis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain