Expansión País Vasco

Nerviosism­o ante un mal dato de IPC en EEUU

EL IBEX CAE EL 0,87%, HASTA 7.944 PUNTOS/ El índice español queda en mínimos desde el 8 de marzo y cae en lo que va de año el 8,8%. La banca con más negocio nacional se tranquiliz­a tras el varapalo fiscal anunciado por el Gobierno el martes.

- R. Martínez.

Otra sesión más de alto voltaje bursátil. Lógico, teniendo en cuenta que llegaba el primer plato fuerte de la semana: el dato de IPC de junio en EEUU. El foco del mercado estaba puesto en este evento, ya que la última reunión de la Fed hasta septiembre está al caer y el mercado está ávido de noticias que den señales de menor presión inflacioni­sta y, por tanto, de una normalizac­ión de la política monetaria pausada.

Pero el dato de ayer no pudo contribuir a ello. Los precios al consumo subieron en tasa interanual un 9,2%, más que el 8,8% esperado. Es la lectura más elevada desde 1981. Ahora, las expectativ­as del consenso de mercado empiezan a contemplar un alza de los tipos en julio del 1% por parte de la Reserva Federal. Bank of America se une a los analistas de Nomura y de Wells Fargo a la hora de atisbar una “recesión suave” en 2022. Deutsche Bank, por su parte, espera que esto suceda en la segunda mitad de 2023.

Altibajos.

La prudencia que mostraban los mercados europeos por la mañana se tornó en nerviosism­o, mientras que Wall Street oscilaba entre las alzas y las pérdidas, en un movimiento sin dirección definida.

Al final, el Ibex, que llegó a ceder el 0,15% y a perder el 1,54%, terminó con una caída del 0,87%, hasta los 7.944 puntos. Es, por lo tanto, la cota más baja desde el 8 de marzo, en plena ofensiva militar rusa en Ucrania. El suelo del año está cada vez más cerca: a sólo 300 puntos. El Ibex sigue comportánd­ose mejor que el resto de índices europeos en 2022, aunque las pérdidas van cada día a más: acumula el 8,8%, pero hay operadores que no descartan que visite los mínimos del año.

Peor comportami­ento tuvieron otros índices europeos que, además de las incertidum­bres económicas, viven con desasosieg­o la debilidad del euro. La moneda única se cambiaba ayer a 1,008 dólares, aunque puntualmen­te llegó a perder la paridad, al cambiarse a 0,9998 dólares por euro.

En este escenario, el Dax alemán restó el 1,16%, mientras que el Cac francés y el Ftse británico restaron casi lo mismo: poco más del 0,7%. El Ftse MIB se deja el 0,93%.

En Wall Street, la situación fue similar. Las ventas del inicio de la sesión se difuminaba­n poco a poco, incluso, en el Nasdaq, índice que se vería más perjudicad­o por una fuerte subida de los tipos de interés. La entrada de dinero en los valores de alta capitaliza­ción americanos determinab­a la evolución de los índices.

El alza del 3,12% de Tesla o del 1,68% de Amazon permitían al Nasdaq pasar de una caída del 0,26% a media sesión a un repunte del 0,3% a apenas dos horas del cierre de la sesión. En el ecuador de la jornada, el Dow Jones cedía el 0,57% y el S&P 500, el 0,45%.

La banca

Valores protagonis­tas.

con más exposición al mercado nacional respiró tras el inesperado varapalo del día anterior con motivo del nuevo impuesto anunciado por el presidente del Gobierno. CaixaBank y Sabadell fueron dos de los tres únicos valores en verde, dentro del sector bancario de la zona euro: se apuntaron el 0,19% y el 0,03%. BBVA completó el pódium, con un alza del 0,11%. Bankinter cerró casi plano y Santander, con una caída del 0,81%.

Amadeus brilló, por segundo día consecutiv­o, al sumar el 1,24%, apoyado en buenas recomendac­iones.

IAG, sin embargo, recortó el 3,21% en medio del caos aeroportua­rio que vive toda Europa en el arranque del verano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain