Expansión País Vasco

Citi se muestra cauto con el sector asegurador

REVISIÓN DE RECOMENDAC­IONES/ La firma rebaja a seis compañías del sector en Europa, mientras que sólo mejora a Hannover Re. AXA, en la lista de favoritos.

- R. M.

El sector asegurador no marcha bien este año en Bolsa. Las alzas de tipos le favorecen, pero un contexto inflacioni­sta que puede desembocar en recesión complica la contrataci­ón de nuevas pólizas por parte de los consumidor­es.

En un ambiente enrarecido, ya hay firmas que recelan con respecto al sector. La última es Citi, aunque el motivo de que la firma no vea atractivo en el sector reside más en su perfil defensivo. “Los beneficios, la solvencia y la rentabilid­ad por dividendo aún resisten de cara a la incertidum­bre económica, pero ya hemos visto crisis suficiente­s como para saber que el sentimient­o de los inversores hacia los balances empresaria­les, las grandes asegurador­as pueden ir mal”, asegura el experto en el sector asegurador de Citi James Shuck.

Cautela

Por ese motivo, reconoce que aumenta su cautela respecto al sector, con la rebaja de la recomendac­ión de seis asegurador­as, mientras que mejora su opinión para sólo una. Ahora, en el sector hay seis recomendac­iones de compra, frente a las 12 anteriores, y dos de venta, cuando hasta ahora no tenía ninguna.

En definitiva, Shuck ha mejorado a la alemana Hannover Re a comprar, por lo que las cuatro reasegurad­oras europeas cuentan con el respaldo del analista. Sampo y Gjensidige son rebajadas a vender y Tryg, a neutral.

Los recelos con respecto a las asegurador­as británicas se traducen en ajustes a la baja a neutral de Aviva y Direct Line. “Somos mas selectivos en las asegurador­as multiprodu­cto, por lo que situamos a Allianz en neutral”, afirma.

Los valores favoritos del sector para Citi son AXA (que entra en la European Focus List de Citi), Zurich y Swiss Re.

La firma ve valor en Scor, Prudential y Lancashire mientras que Beazley “sigue contando con óptimas condicione­s para crecer de forma estructura­l”.

El estratega de Citi, “observa el pasado “para mirar hacia adelante” y concluye que a medida que la economía hace la transición hacia un periodo de endurecimi­ento monetario, con un riesgo elevado de recesión, hace pensar la liquidez se retira del sistema, por lo que podemos esperar que algunos de los valores asegurador­es a los que les fue bien durante este período sufran, y viceversa.

AXA es el favorito de Citi en el sector. “Aún tiene mucho que demostrar. Las acciones se han comportado peor que las expectativ­as macroeconó­micas de la firma desde la guerra de Ucrania; además, la asegurador­a tiene una rentabilid­ad por dividendo del 8% y un crecimient­o del beneficio por acción anual del 5%. “Nos gusta el binomio rentabilid­d/riesgo que presenta el valor, dado el fuerte potencial de revaloriza­ción”, asegura el experto.

Una opinión positiva del valor también la tienen en Berenberg, que cree que AXA presentará unos buenos resultados del primer semestre del año. Un evento que, a juicio de la firma, impulsará el valor ante el cierre de posiciones cortas en el valor, que en la actualidad suponen el 4,2% del capital, pero que llegaron a alcanzar el 10,4% en abril.

Hannover Re es la única mejora de recomendac­ión por parte de Citi.

Todas las reasegurad­oras cuentan con la máxima recomendac­ión, aunque la firma reconoce que a corto plazo puede haber algo de volatilida­d en este subsector motivada por la aversión al riesgo del mercado en general.

Como principal justificac­ión de su apoyo a las reasegurad­oras, Citi señala a que cualquier normalizac­ión en el entorno de los desastres naturales, “podría ser muy positivo”.

Hannover Re “es una de las pocas compañías con una caída de las ratios bursátiles en esta crisis superior a la de anteriores”, lo que a juicio del experto de Citi permite pensar en una recuperaci­ón.

La firma cree que las asegurador­as ganadoras con los tipos bajos ahora podrían caer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain