Expansión País Vasco

La Fed podría sopesar una subida de 100 puntos

-

Expansión.Madrid

Los miembros de la junta de la Reserva Federal de Estados Unidos podrían plantearse llevar a cabo una subida histórica de un punto porcentual de los tipos de interés a finales de este mes debido a que la inflación ha vuelto a subir. Este aumento consolida las expectativ­as de que aplique una subida de 75 puntos básicos en julio y otra igual en septiembre, según informa Bloomberg

Un mayor número de inversores cree ahora que el Banco Central subirá los tipos en 100 puntos básicos en su reunión del 26 y 27 de julio, lo que supondría el mayor incremento de la era moderna de la Fed. Por otra parte, los futuros indican que hay una probabilid­ad del 33% de que esto suceda, después de que los precios al consumo subieran en junio un 9,1%, más de lo previsto. Varios miembros de la Fed harán declaracio­nes esta semana.

“Creo que la Fed tiene tiempo, si quiere, para cambiar las expectativ­as a 100 puntos básicos. No creo que nos haya dado una buena razón por la que debería subir los tipos de forma gradual o más lentamente. Si hay una subida de 100 puntos en julio y de 75 en septiembre, las perspectiv­as de crecimient­o para el resto del año probableme­nte se deteriorar­án”, señala Michael Feroli, de JPMorgan Chase.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, declaró el mes pasado que era probable que se aplicase un aumento de 50 o 75 puntos básicos en julio. Desde entonces, la mayoría de los miembros de la Fed han compartido esa opinión o han respaldado una subida mayor.

Los bancos centrales de todo

El Banco Central puede plantearse un incremento histórico al seguir subiendo la inflación

La mayoría de los miembros de la Fed sugiere un alza de 75 puntos básicos o incluso mayor

el mundo se enfrentan a una inflación sin precedente­s, lo que ha provocado subidas de tipos históricas. El Banco de Canadá los elevó el miércoles en un punto porcentual debido al temor a que la inflación se esté afianzando.

Brett Ryan, economista de Deutsche Bank en EEUU, opina que tiene sentido descontar cierto riesgo de una subida de 100 puntos básicos, pero lo ve poco probable si la Fed no lo comunica explícitam­ente.

La Fed ha endurecido agresivame­nte la política monetaria para hacer frente a la inflación más alta en 40 años, lo que, según los críticos, se debió a su lenta respuesta inicial. El mes pasado subió los tipos en 75 puntos básicos, el mayor aumento desde 1994, a pesar de haber señalado anteriorme­nte que iba a subirlos 50 puntos.

“Después de lo ocurrido en junio, no descarto nada. Pensaba que la Fed desacelera­ría las subidas a un ritmo de 50 puntos básicos por reunión a partir de septiembre, pero si los próximos dos datos mensuales de la inflación son como los de mayo y junio, esa opinión ya no es válida”, declara Stephen Stanley, economista jefe de Amherst Pierpont Securities.

 ?? ?? Jerome Powell, presidente de la Fed
Jerome Powell, presidente de la Fed

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain