Expansión País Vasco

Garamendi rechaza el ataque fiscal a las empresas

- M.V.Madrid

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, rechazó ayer de forma contundent­e las subidas de impuestos, o la creación de nuevos tributos, a las grandes empresas energética­s y a la banca que ha decidido el Gobierno. El presidente, Pedro Sánchez, hizo este anuncio el pasado martes durante el Debate sobre el estado de la Nación.

Garamendi acusó al Ejecutivo de “buscar culpables [las empresas señaladas] a la inflación, donde no los hay”. Por el contrario, subrayó que si hay alguien que se está benefician­do de la inflación “es el propio Estado”, a través de la recaudació­n fiscal.

Así, en declaracio­nes a RNE , Garamendi recalcó que el Estado ha elevado su recaudació­n en 20.000 millones de euros en lo que va de año por el repunte de la inflación. Cifra que incluso consideró que podría llegar hasta los 30.000 millones de euros.

“Buscando culpables donde no los hay, el Gobierno se equivoca. Si hay que buscar a alguien que se esté benefician­do de la inflación es el propio Estado”, dijo el líder de CEOE.

Garamendi recordó que el crecimient­o de la recaudació­n fiscal “también sale de los ahorros de las familias y de la gente de la calle”. En este punto, reprochó al Gobierno que “quiera sacar más [dinero a los contribuye­ntes]”, sin plantearse medidas de eficiencia en todas las administra­ciones públicas. Por ejemplo, como la reducción de trabas o solapamien­tos burocrátic­os, que podrían implicar un ahorro de 60.000 millones de euros. Esta cifra es del Instituto de Estudios Económicos, que es el centro de estudios de la patronal.

Garamendi volvió a pedir al Gobierno que si presiona para que la patronal y los sindicatos cierren un pacto de rentas para frenar la inflación, también él participe ajustando en el salario de los funcionari­os o en las pensiones. Es decir, que estas últimas se desvincule­n de la inflación. El crecimient­o interanual del índice de precios de consumo en junio fue del 10,2%.

Por esta razón, el empresario dijo que, aunque “se puede hablar” de un pacto de rentas, “todos” deberían implicarse en él. “Esto no consiste en quitar una cosa de aquí y ponerla allí. La única manera de trabajar sobre la inflación es actuar todos juntos; no acusar a alguien y decir que con esto lo arreglo. No estamos arreglando nada en el plano de la inflación con estas medidas”, dijo Garamendi sobre los impuestos anunciados por el Ejecutivo. Por su parte, Miguel Garrido, presidente de la patronal madrileña CEIM, dijo que “ahora [el Gobierno] carga contra unos supuestos beneficios empresaria­les. Estos impuestos no son algo que contribuya a disminuir el alza de los precios, muchas lo trasladará­n a sus tarifas”,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain