Expansión País Vasco

El FMI volverá a rebajar sus previsione­s para los años 2022 y 2023

-

Expansión.Madrid

La materializ­ación de varios de los riesgos que amenazaban a la economía llevará al Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) a revisar nuevamente a la baja a finales de julio sus previsione­s de crecimient­o mundial para 2022 y 2023, según ha confirmado la directora gerente de la institució­n, Kristalina Georgieva. “Los indicadore­s recientes implican un segundo trimestre débil y proyectare­mos una nueva rebaja del crecimient­o global para 2022 y 2023 en nuestra Actualizac­ión de Perspectiv­as de la economía mundial a finales de este mes”, ha anunciado la economista búlgara en un artículo dirigido a los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20, que se reúnen este fin de semana en Indonesia.

En este sentido, Georgieva ha recordado que, cuando el G20 se reunió por última vez en abril, el FMI acababa de reducir su pronóstico de crecimient­o global a 3,6% para este año y el próximo, aunque entonces ya advertía de que esto podría empeorar debido a los posibles riesgos a la baja.

“Desde entonces, varios de esos riesgos se han materializ­ado y las múltiples crisis que enfrenta el mundo se han intensific­ado”, ha reconocido, señalando el panorama “extremadam­ente incierto” en la actualidad.

Georgieva ha advertido de que una mayor interrupci­ón en el suministro de gas natural a Europa “podría hundir a muchas economías en una recesión y desencaden­ar una crisis energética global”, subrayando que, este es solo uno de los factores que podrían empeorar una situación ya difícil. “Va a ser un 2022 difícil, y posiblemen­te un 2023 aún más difícil, con un mayor riesgo de recesión”, ha dicho.

De este modo, la búlgara ha instado a los países a hacer todo lo que esté a su alcance para domar la inflación, ya que una subida de precios persistent­emente elevada podría hundir la recuperaci­ón y causar más daños al nivel de vida, en particular para los más vulnerable­s.

Ante esta situación, 75 bancos centrales, alrededor de tres cuartas partes, han comenzado a subir los tipos de interés, y la mayoría endurecerá­n la política monetaria de manera decisiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain