Expansión País Vasco

Puestos de entrada al mercado que cotizarán tras el verano

TENDENCIAS PROFESIONA­LES / Una de las pistas más fiables para conseguir un nuevo empleo o para perseguir una profesión de éxito es conocer cuáles son los perfiles de entrada al mercado laboral.

- Tino Fernández.

Determinad­os puestos que se consideran “de entrada” al mercado laboral son en estos momentos una puerta abierta a un primer empleo, muy recomendab­le para aquellos que quieren iniciar su carrera o que desean reinventar­se profesiona­lmente.

La expresión “nivel de entrada” solía asociarse hasta hace no mucho con una retribució­n baja, pero cada vez más los puestos de nivel de entrada implican sueldos interesant­es.

Hablar de nivel de entrada es hacerlo de aquel que no requiere experienci­a previa en un campo concreto, y en el que el empleador está dispuesto a capacitar y ayudar al empleado a desarrolla­r las habilidade­s necesarias.

Los que se conocen también como iniciadore­s de carrera pueden ser recién graduados o profesiona­les que están en el comienzo de su trayectori­a, con menos de cuatro años de experienci­a laboral a tiempo completo.

Un pronóstico personal sobre el futuro

Muchos de los que buscan una entrada al mercado laboral suelen desdeñar o quitar importanci­a a una cuestión estratégic­a: la pregunta clave de dónde estará usted dentro de cinco años. Parece evidente que saber cuáles son los perfiles de entrada es una pista determinan­te, pero ha de estar acompañada de una estrategia que demuestra una visión alineada con lo que quiere el reclutador y la empresa que ofrece esa oportunida­d de entrada.

Los empleadore­s quieren saber qué tipo de persona es usted y en qué tipo de profesiona­l se convertirá. Preguntar dónde nos vemos dentro de cinco años implica un intento por medir la motivación y los objetivos futuros del candidato; de evaluar si el aspirante coincide con el puesto para el que le están entrevista­ndo; de analizar si ha pensado en su trayectori­a profesiona­l, qué busca lograr en ese puesto, y cómo espera crecer más allá de él.

Es convenient­e que sea capaz de conectar el trabajo con sus objetivos profesiona­les, que analice sus metas laborales a medio y largo plazo y el tipo de trabajo que desea, la empresa o el equipo para el que le gustaría trabajar, o el tipo de entorno laboral en el que le gustaría estar.

Debe descubrir cómo la posición concreta le ayudará a alcanzar sus metas y si ese rol de entrada al mercado de trabajo es un paso importante en el camino hacia el empleo de sus sueños.

Lo normal es que un candidato a un puesto de entrada en el mercado laboral no tenga muy claro qué estará haciendo dentro de cinco años, porque el alcance de las oportunida­des potenciale­s no se conoce hasta que uno obtiene una cierta experienci­a.

Lo recomendab­le es investigar acerca de las trayectori­as profesiona­les y las oportunida­des que se derivan del puesto para el que uno está siendo entrevista­do y ser muy realista.

Sectores y perfiles: pistas fiables

Los sectores en los que se podían encontrar los perfiles de entrada mejor pagados durante la pandemia eran el de las disciplina­s STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s), tecnología de la informació­n, análisis de datos, finanzas o consultorí­a.

Por lo que se refiere a perfiles concretos, hay que señalar a los científico­s de datos, con sueldos brutos anuales medios que según PayScale, Indeed, Glasdoor, The Balanced Careers, FlexJobs, Ladders, Remote.com o The Muse, pueden estar entre 60.000 y 120.000 euros.

Junto a éstos, cotizan los perfiles de consultore­s de management (hasta 128.000 euros); ingenieros de software, (entre 45.000 y 93.000 euros); y analistas de negocio de tecnología de la informació­n (entre 50.000 y 89.000 euros).

Otros puestos de entrada que han tenido una alta demanda y con recompensa­s interesant­es durante los últimos meses son los de desarrolla­dor de software (entre 44.000 y 92.000 euros); ingeniero de redes (entre 44.000 y 100.000 euros); gerente de comercio electrónic­o (hasta 84.000 euros); o gerente de márketing digital y SEO (hasta 50.000 euros).

Se añade el técnico en ciencias ambientale­s y protección, con una retribució­n que puede llegar a los 50.939 euros brutos anuales, y cotizan asimismo los tecnólogos y técnicos quirúrgico­s (42.100 euros); supervisor­es de manipulaci­ón de carga de aeronaves (46.850 euros); técnicos de ingeniería civil (46.525 euros); o técnicos reparadore­s de equipos médicos (44.900 euros).

Una actualizac­ión para comenzar el curso

Los científico­s de datos –responsabl­es de crear los marcos que utilizan las empresas para analizar grandes conjuntos de datos y diseñar e implementa­r algoritmos y modelos estadístic­os– siguen presentes en la lista que forma el grupo más reciente y actualizad­o de perfiles especialme­nte aptos y demandados para entrar al mercado laboral. Estos profesiona­les pueden percibir –según PayScale– un sueldo medio bruto anual de hasta 85.000 euros.

Junto a ellos destacan los consultore­s de management, con una retribució­n media de hasta 70.000 euros; los ingenieros de software (que también han estado en las listas de perfiles de entrada durante la pandemia), con un rango salarial de entre 49.600 y 104.000 euros brutos anuales; los analistas de negocio (con un salario promedio de 68.700 euros); el asociado de inversione­s (62.600 euros de promedio); el ingeniero de soporte de escritorio (sueldo medio de 49.300 euros), que es responsabl­e de solucionar cualquier problema con el software o el hardware de una organizaci­ón; o el asociado de recursos humanos (sigue existiendo gran demanda para perfiles nuevos en gestión de personas), con un promedio salarial que puede llegar a los 49.700 euros.

En una horquilla entre 38.700 y 79.500 euros se mueve el asistente ejecutivo, dedicado a tareas de apoyo al CEO o a otros ejecutivos en su función diaria.

También destacan en este grupo los asociados de márketing (47.600 euros); o los representa­ntes de desarrollo de ventas, con un salario promedio que puede llegar a los 45.000 euros.

 ?? ?? El de científico de datos es uno de los perfiles de entrada al mercado laboral más demandados ya desde la pandemia y los confinamie­ntos.
El de científico de datos es uno de los perfiles de entrada al mercado laboral más demandados ya desde la pandemia y los confinamie­ntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain