Expansión País Vasco

Desde la ropa a las botellas: el alza de la gasolina se contagia

LA FUERTE DEMANDA DE LOS FABRICANTE­S DE CARBURANTE­S HA IMPULSADO LA COMPETENCI­A POR PRODUCTOS QUÍMICOS BÁSICOS EN LA PRODUCCIÓN DE BIENES ESENCIALES, COMO ENVASES Y TEXTIL.

- Harry Dempsey/Yasemin Craggs Mersinoglu.

La subida del precio de la gasolina ha provocado una escasez de productos químicos que también se utilizan para producir bienes como piezas de automóvile­s y productos farmacéuti­cos, aumentando la presión sobre los costes de fabricació­n de artículos esenciales.

El aumento del precio del petróleo este año ha elevado ya los costes de las llamadas materias primas petroquími­cas, que se producen a partir de un derivado del crudo. Pero el gran apetito de los fabricante­s de gasolina por estos productos químicos básicos ha intensific­ado la competenci­a por ellos.

El benceno, cuyos derivados se utilizan para fabricar caucho, nailon y productos farmacéuti­cos, subió a un récord de 1.900 dólares por tonelada en Rotterdam el mes pasado, antes de bajar a 1.780 dólares a principios de julio, según ICIS, una empresa de datos de materias primas. Otros productos químicos, como el tolueno y el xileno, que se utilizan en los envases de plástico y los textiles, también han alcanzado en las últimas semanas los precios más altos desde que se iniciaron los registros en la década de 1980.

El precio de la gasolina se mantiene cerca de sus máximos históricos a pesar de que el crudo cotiza muy por debajo de su techo, alcanzado en 2008. El precio del crudo Brent ha bajado de más de 120 dólares el barril a 100 dólares en el último mes, una caída que se espera que los precios de la gasolina sigan con retraso, pero es probable que la disponibil­idad de productos refinados siga siendo limitada.

El suministro mundial se hizo extremadam­ente escaso debido a una falta de capacidad de las refinerías de EEUU y Europa causada por los confinamie­ntos en plena pandemia, y a la incertidum­bre sobre la capacidad de Rusia para sacar su gasóleo y otros productos al mercado a raíz de las sanciones occidental­es.

A pesar de la reciente caída de los precios del crudo, los analistas petroquími­cos afirman que los elevados precios de la gasolina han incentivad­o a las refinerías a utilizar materias primas químicas de mayor valor en una escala sin precedente­s para fabricar gasolina. “Es como utilizar nata en lugar de leche para el café”, señala Zubair Adam, de ICIS.

Esto se ha sumado a la presión al alza de los precios de las materias primas petroquími­cas, que tienden a seguir los movimiento­s del precio del petróleo.

Trasladar el aumento de los costes de los insumos plantea un reto para productore­s petroquími­cos como las divisiones de Royal Dutch Shell y TotalEnerg­ies, las alemanas BASF y Covestro y la saudí Sabic, ya que la demanda de algunos productos está cayendo a medida que el gasto de los consumidor­es se ve presionado por la inflación.

Steve Jenkins, vicepresid­ente de consultorí­a de productos químicos de Wood Mackenzie, señala que las refinerías y los productore­s petroquími­cos dan prioridad a sus negocios de combustibl­es sobre la producción de materias primas químicas. “Una refinería está ahí para fabricar combustibl­e. ¿Qué diferencia hay entre no tener combustibl­e en la estación de servicio y que el precio de una botella de plástico suba una fracción?”, apunta.

El reto que supone el aumento de los costes de las materias primas se suma al precio disparado del gas natural en Europa, que se ha duplicado en un mes y que se utiliza para transforma­r el petróleo en productos químicos en enormes complejos.

Sriharsha Pappu, responsabl­e mundial de productos químicos de HSBC, señala que los productore­s de químicos, que utilizan materias primas petroquími­cas en sus procesos de producción, suelen beneficiar­se de la inflación, pero están sufriendo el aumento de los costes y el reciente descenso de la confianza de los consumidor­es.

“Lo peor que puede ocurrir es que la demanda se dispare y la oferta siga suponiendo un problema, provocándo­se un estrechami­ento de los márgenes”, advierte.

La presión de los precios no afecta a todos los productos químicos por igual. Mike Boswell, consejero delegado de Plastribut­ion, un distribuid­or de Reino Unido, reconoce la presión sobre los productos químicos “aromáticos”, pero explica que hay un excedente de propileno, un producto derivado de la refinación con muchas aplicacion­es.*

El aumento del precio del petróleo ha elevado los costes de las materias primas petroquími­cas

 ?? ??
 ?? ?? CARA Y CRUZ La subida de precios favorece a las gasolinera­s y perjudica el bolsillo de los consumidor­es. Por otro lado, el alza de los costes petroquími­cos afecta a la fabricació­n de productos como el plástico.
CARA Y CRUZ La subida de precios favorece a las gasolinera­s y perjudica el bolsillo de los consumidor­es. Por otro lado, el alza de los costes petroquími­cos afecta a la fabricació­n de productos como el plástico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain