Expansión País Vasco

El desplome del bitcoin pone en jaque a El Salvador

- Andrés Stumpf

Como en los juegos de póker, El Salvador hizo un all-in a las criptomone­das en el peor momento. Nayib Bukele, el presidente, aprobó en junio de 2021 la Ley Bitcoin que, respaldada por la Asamblea Legislativ­a, convertía a la divisa virtual de referencia en dinero de curso legal por primera vez en una región. Además, iniciaron la compra de esta criptodivi­sa para dotar de reservas al país que ahora ve como, algo más de un año después, este osado experiment­o que amenaza con poner en jaque sus finanzas.

El Salvador, según datos de Bloomberg, controla 2.301 bitcoins adquiridos en 10 tandas diferentes para un valor total de 100.000 millones de dólares de los que ya pierde aproximada­mente un 50%. Aunque el país ha ido ponderando el precio de coste comprando nuevas divisas virtuales a un precio cada vez más bajo, el bitcoin no ha frenado los descensos y ha granjeado cuantiosas pérdidas a la economía emergente. Tantas que han hecho saltar las alarmas.

Los seguros frente a un posible impago de la deuda de El Salvador se han disparado hasta niveles máximos históricos. De los menos de 500 puntos básicos que exigían los inversores para blindarse frente a la quiebra del país, ahora se pide nada menos que 3.000 puntos básicos, es decir, más de un 30%.

Otra referencia del riesgo percibido sobre las cuentas de El Salvador, la prima de riesgo de sus bonos frente a los del Tesoro estadounid­ense, considerad­o a estos efectos un activo sin riesgo, también se ha disparado hasta máximos de 2006, cuando comenzó a calcularse esta referencia.

En el año en el que El Salvador

Los seguros frente a un impago de la deuda del país se disparan un 510%, hasta máximos

lleva comprando bitcoin, la criptomone­da por excelencia se ha dejado más de un 50% de todo su valor. Un descenso acelerado arrastrado sobre todo por la agresivida­d de la Reserva Federal a la hora de subir los tipos de interés para combatir la inflación.

En términos de precio, la moneda, que en noviembre marcó máximos en los 67.000 dólares, se mueve ahora por debajo de los 20.000 dólares. Esa cota, entre los 18.000 y los 20.000 dólares, ha ejercido de soporte hasta la fecha, aunque muchos expertos ni siquiera las tienen todas consigo respecto a que pudiera resistir otro nuevo envite.

El bitcoin sí que ha logrado un mejor comportami­ento relativo que otras criptomone­das, como el ethereum, que se ha dejado un 75% en ese mismo periodo. Además, incluso algunas iniciativa­s de stablecoin­s, divisas virtuales supuestame­nte estables, han caído en desgracia, como Terra, que se volatilizó.

El presidente pide calma

Entretanto, Bukele trata de llamar a la calma entre sus ciudadanos, que por el momento sólo han recibido sinsabores de la apuesta virtual. Según señala “la paciencia será clave” a la hora de ver los frutos de esta inversión, e insta a “dejar de mirar las pantallas y disfrutar de la vida”. En la misma línea se pronuncia Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, que asegura que el bitcoin “no generará ganancias de la noche a la mañana”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain