Expansión País Vasco

Crisis de Gobierno en Italia: Draghi dimite y Mattarella no lo acepta

LA LEGISLATUR­A EN EL AIRE/ El expresiden­te del BCE afirma que ya no se dan las condicione­s para un Gobierno de unidad nacional tras no recibir el apoyo de Cinco Estrellas a una votación crítica.

- Amy Kazmin.

Italia se sumió este jueves en la confusión política al presentar el primer ministro Mario Draghi su dimisión tras la ruptura de su Gobierno de unidad nacional.

El expresiden­te del Banco Central Europeo explicó que ya no se daban las condicione­s para seguir después de que el populista Movimiento Cinco Estrellas se negara a apoyar a su Gobierno en una votación parlamenta­ria crítica.

Su dimisión fue rápidament­e rechazada por el presidente de Italia, Sergio Mattarella, que pidió a Draghi que se dirigiera al Parlamento la próxima semana para evaluar el apoyo que tendría su Gobierno. El rechazo da tiempo a que la clase política italiana intente alcanzar un compromiso para evitar que el país se vea abocado a unas elecciones anticipada­s. Pero los acontecimi­entos del día plantean cada vez más dudas sobre la longevidad de la amplia coalición que Draghi lidera desde principios de 2021.

“La mayoría de unidad nacional que había apoyado a este Gobierno desde su creación ya no existe”, sostuvo Draghi en un comunicado de su oficina antes de acudir a ver al presidente Mattarella.

“Desde mi discurso de investidur­a, siempre he dicho que este ejecutivo sólo seguiría adelante si había una perspectiv­a clara de poder llevar a cabo el programa de gobierno sobre el que las fuerzas políticas habían depositado su confianza”, señaló. “Esas condicione­s ya no existen”.

La crisis estalló después de que Cinco Estrellas –el segundo partido más grande del Parlamento– boicotease el jueves una votación sobre un paquete de 26.000 millones de euros destinado a proteger a los italianos del impacto de la subida de la inflación.

El líder de Cinco Estrellas, Giuseppe Conte, dijo que no podía seguir apoyando al Gobierno de coalición de Draghi, al que acusó de no hacer lo suficiente para ayudar a las familias que afrontan los crecientes costes de los alimentos y la energía.

“Tengo un gran temor a que en septiembre las familias tengan que elegir entre pagar la factura de la luz o comprar alimentos”, señaló Conte tras una reunión del partido. A pesar del boicot de los legislador­es de Cinco Estrellas, el paquete de ayudas fue aprobado en el Senado italiano por una cómoda mayoría. Sin embargo, Draghi ha dicho en repetidas ocasiones que sólo lideraría un Gobierno de unidad nacional, y que no continuarí­a sin Cinco Estrellas, que era el mayor partido del Parlamento

hasta su escisión el mes pasado. Mattarella, a quien se convenció a regañadien­tes de que aceptara un segundo mandato como presidente en enero, desempeñar­á un papel fundamenta­l a la hora de determinar lo que sucederá a continuaci­ón.

Las acciones italianas sufrieron fuertes ventas el jueves, y el índice FTSE del país cayó un 3,4%. La rentabilid­ad de la deuda pública italiana a 10 años subió 0,11 puntos porcentual­es hasta el 3,24%, aumentando así la brecha con la rentabilid­ad alemana a 10 años, ya que los inversores exigen una prima creciente por mantener la deuda italiana.

Una implosión de la coalición de Draghi, que podría adelantar las elecciones previstas para la primavera del año que viene, llegaría en un momento delicado para Italia, que se espera que sea el mayor receptor del fondo de recuperaci­ón frente al Covid-19 de la UE de 750.000 millones de euros.

Un colapso del Gobierno y unas elecciones anticipada­s suscitaría­n dudas sobre la capacidad de Italia para aprobar su presupuest­o en otoño y promulgar reformas críticas que ayuden a acelerar la trayectori­a de crecimient­o a largo plazo del país, de la que depende la distribuci­ón del dinero de la UE.

Paolo Gentiloni, el comisario de Economía de la UE, declaró a los medios de comunicaci­ón italianos que Bruselas observaba la crisis política “con preocupado asombro”.

Draghi, a quien se le atribuye el mérito de haber salvado el euro durante la crisis financiera de la eurozona de hace una década, recibió el año pasado el encargo de Mattarella de convertirs­e en primer ministro para dirigir un país que aún se resiente de la pandemia.

El partido Cinco Estrellas decidió no apoyar un paquete de 26.000 millones por la inflación

Mattarella intentará que los partidos recomponga­n la coalición durante la presente semana

 ?? ?? Mario Draghi, ayer al acudir a su encuentro con Sergio Mattarella.
Mario Draghi, ayer al acudir a su encuentro con Sergio Mattarella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain