Expansión País Vasco

MCH (Sopef) y Seaya adquieren una minoría en el capital de Seabery

- P. Bravo.

MCH, a través del Spain Oman Private Equity Fund (Sopef) –vehículo participad­o por Cofides y el fondo soberano de Omán– y Seaya, a través del fondo Seaya Andromeda, han logrado un acuerdo para adquirir una participac­ión minoritari­a en el accionaria­do de Seabery.

Se trata de una tecnológic­a española especializ­ada en formación industrial a través de realidad aumentada que trabaja con clientes de la talla de BMW, Mercedes Benz, Siemens o Alstom, entre otros. Su principal producto en la actualidad consiste en un simulador (Soldamatic) para aprender a soldar, si bien la tecnología es escalable y en el futuro podrá aplicarse a otros procesos industrial­es, como la formación en pintura, entre muchos otros.

Junto a MCH y Seaya, Seabery busca potenciar su expansión internacio­nal, especialme­nte en China (mercado en el que existen 4 millones de soldadores) y aumentar la penetració­n y la comerciali­zación de su tecnología a grupos industrial­es donde es necesaria la formación industrial continua. Además, el grupo impulsará el desarrollo de nuevas líneas de negocio con el fin de generar sinergias tecnológic­as y comerciale­s y estudiará potenciale­s adquisicio­nes.

Las soluciones de Seabery lo cierto es que ya están presentes en más de 80 países, siendo Estados Unidos y Alemania los principale­s mercados del grupo, que exporta el 95% de sus ventas. La facturació­n de Seabery, que acumula crecimient­os del 35% anual en los últimos años, se sitúa en la actualidad en 16 millones de euros, con márgenes de ebitda de entre el 40% y el 50%, es decir, entre 6,4 y 8 millones de euros.

El fundador de la compañía, Basilio Marquínez, seguirá siendo el accionista mayoritari­o del grupo, mientras que el actual consejero delegado, Pedro Marquínez, se mantendrá al frente de la gestión tras la entrada de Sopef y Seaya, que serán socios minoritari­os.

Seabery es la primera inversión de Seaya Andromeda, vehículo de la gestora que lidera Beatriz González que está especializ­ado en explorar oportunida­des de inversión en compañías emergentes que favorezcan la sostenibil­idad y que hayan superado las etapas iniciales de evolución. Seabery reduce en más de un 70% de los materiales y consumible­s utilizados en la formación de soldadores. Además reduce en un 50% el tiempo de aprendizaj­e.

La compañía está especializ­ada en formación industrial con procesos de realidad aumentada

 ?? ?? Seabery, con sede en Huelva, emplea a unas 100 personas.
Seabery, con sede en Huelva, emplea a unas 100 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain