Expansión País Vasco

La filial de consumo de GSK debuta valorada en 35.900 millones

- A.F.

La farmacéuti­ca británica GSK completó ayer la segregació­n y el debut en Bolsa de su filial de consumo Haleon para centrarse en su negocio de medicament­os con receta y en las vacunas. Haleon, dueña de marcas como el dentífrico Sensodyne o el analgésico Panadol, se ha convertido en la mayor colocación en la Bolsa de Londres en más de una década y es uno de los principale­s grupos mundiales cotizados de productos de consumo sanitario.

Haleon debutó a 330 peniques la acción, valorada en unos 30.500 millones de libras (35.900 millones de euros). La cotización de GSK descendió más del 19% debido a la pérdida de valor fruto de la separación de la filial de consumo. Como parte de la operación, GSK ha percibido un dividendo especial de 7.000 millones de libras que destinará a reducir deuda y reforzar su cartera de medicament­os.

Hace meses, GSK descartó una oferta de compra de Unilever por la filial que ascendía a 50.000 millones de libras, pero la farmacéuti­ca la desechó y ratificó el plan de segregació­n diseñado por su CEO Emma Walmsley, que completó ayer. Haleon estaba controlada en un 68% por GSK –sus accionista­s han recibido una acción de Haleon por cada título propio– y el 32% restante pertenece a Pfizer. Tras la segregació­n, GSK tiene un 13,5% y Pfizer mantiene su 32%, aunque podrán desinverti­r pasado un plazo que expira a finales de año.

España

Haleon España nace con 450 empleados y un centro de producción en Alcalá de Henares, que en GSK era una fábrica de referencia en la producción de productos sólidos orales para EMEA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain