Expansión País Vasco

Las ‘fintech’ se dejan en la Bolsa medio billón este año

- N. Megaw/ I. Mois.

Se ha borrado casi medio billón de dólares de la valoración de firmas de tecnología financiera (fintech) que alguna vez tuvieron altos vuelos y que aprovechar­on el auge de las OPV a principios de la pandemia. Más de 30 fintechs han cotizado en EEUU desde principios de 2020. Los inversores acudieron en masa a empresas que creían que podrían beneficiar­se del cambio hacia la digitaliza­ción acelerado por la pandemia. Sin embargo, las preocupaci­ones por el aumento de los tipos de interés, la ausencia de beneficios y sus modelos comerciale­s sin testar las ha colocado en el ojo del huracán en Bolsa a medida que la economía se dirige hacia una posible recesión.

Las acciones de fintechs que se pierden de media más del 50% desde el comienzo del año, en comparació­n con una caída del 29% del Nasdaq Composite.

Su capitaliza­ción de mercado se ha reducido en 156.000 millones en lo que va de año. Si se compara con el máximo histórico de cada una de las firmas, la cifra indica que se han evaporado alrededor de 460.000 millones.

Los desafíos de las ‘fintech’

Una actualizac­ión del segundo trimestre de Upstart, firma que da crédito online, tipificó los desafíos que enfrentan muchas fintechs. La compañía, que dice que usa inteligenc­ia artificial para tomar decisiones de préstamos al consumo, culpó a la “economía

tumultuosa” de la desacelera­ción del crecimient­o de los ingresos y el aumento de pérdidas. Nada que ver con los datos del mismo trimestre del año pasado, cuando los ingresos crecieron un 1.000 por cien, un registro que evidenciab­a el impulso tras los bloqueos económicos por la pandemia de 2020.

Las presiones también han afectado a empresas consolidad­as, como PayPal y Block, antes denominada Square, que han perdido casi 300.000 millones de dólares en capitaliza­ción de mercado este año.

La caída de las Bolsa ha calado a las firmas no cotizadas. Klarna ha pasado de valer 46.000 millones a menos de 7.000 millones en una ronda de financiaci­ón privada a principios de este mes, y The Wall Street Journal informó la semana pasada que Stripe ha reducido su valoración interna en más de una cuarta parte. Dan Dolev, analista de Mizuho, opina que las fintech, en especial las de pagos digitales, fueron, del sector tecnológic­o, las que “primero se beneficiar­on de la pandemia, porque todos estábamos atrapados en casa y comprando cosas online”. Ahora también son la que primero corrigen a la baja, por delante de otros sectores.

Confianza

Dolev dice que esperaba ver un repunte de muchas firmas en la segunda mitad de año. Algunas fintech también se enfrentan a presiones adicionale­s por parte de los reguladore­s. La SEC, la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU, está revisando los conflictos de intereses percibidos en el “pago por flujo de pedidos”, la principal fuente de ingresos del bróker online Robinhood. Y el pasado diciembre, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor inició una investigac­ión sobre las empresas de pago aplazado.

La situación de las fintech también ha repercutid­o en negocios financiero­s tradiciona­les: Wells Fargo culpó el viernes a una amortizaci­ón de 576 millones de dólares en su cartera de inversione­s por no cumplir con las expectativ­as de ingresos. Wells Fargo Strategic Capital fue uno de los mayores inversores en fintech el año pasado.

Respaldo inversor

A pesar de la letanía de todo muchos inversores aún respaldan al sector.

El popular ETF ARK Fintech

Innovation de Cathie Wood, se ha desplomado un 62% en Bolsa este año. Sin embargo apenas ha tenido 90 millones de dólares de reembolsos netos, frente a la avalancha de suscripcio­nes de 2.700 millones de dólares que recibió en 2020 y 2021. Desde principios de junio, los inversores han invertido en el ETF 31 millones netos.

Pedro Palandrani, de Global X, que gestiona otro ETF centrado en fintech, dice que “es probable que el resto de 2022 sigamos viendo algunas presión sobre las finteh, de pago aplazado porque el alza de tipos les creará desafíos a las empresas por el lado de los préstamos. Sin embargo, añade que “a pesar del aumento de los riesgos, solo hemos tenido reembolsos netos de unos 40 millones en lo que va del año, lo que muestra que los inversores creen en el sector.

Las presiones que sufre el sector en Bolsa se extiende a firmas consolidad­as como PayPal

Las firmas dedicadas al pago aplazado sufrirán más con las subidas de tipos de interés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain