Expansión País Vasco

Beka aspira a gestionar 50.000 La CNMV recuerda a bancos y asesores las millones y busca nuevas compras nuevas normas ESG

TRAS ADQUIRIR TREA AM/ La entidad, con un patrimonio en gestión de activos de 30.000 millones, acaba de comprar Trea, con 6.000 millones de euros en fondos.

- Sandra Sánchez. S.S.

Beka Finance busca convertirs­e en un gigante de la gestión de activos en España. La firma anunció la semana pasada la compra del 100% de la gestora Trea Asset Management, con un patrimonio de alrededor de 6.000 millones de euros en fondos de inversión y planes de pensiones, y se abre a seguir explorando el mercado en busca de nuevas compras para afianzar su actividad.

La operación con Trea, ahora pendiente del visto bueno de los reguladore­s pertinente­s, permite a Beka dar un salto cuantitati­vo en gestión de activos, hasta los 30.000 millones de euros, incluyendo el patrimonio administra­do a través de sus fondos alternativ­os, el volumen de su banca privada y la incorporac­ión de los activos de la plataforma de gestión de deuda Haya Titulizaci­ón, según datos de la propia firma.

La integració­n de Trea, permitirá a Beka crecer de manera significat­iva en el segmento de distribuci­ón de fondos a minoristas, donde la firma no tenía una cuota representa­tiva hasta ahora, y además entrar en nuevas líneas de negocio, como la de los planes de pensiones y la de los mandatos de gestión. Hay que recordar que uno de los puntos fuertes de Trea es la gestión de fondos de marca blabca. Tiene acuerdos con Mediolanum, Cajamar y Novobanco para administra­r sus productos de inversión.

Beka prevé incorporar a la plantilla completa de Trea, alrededor de 60 profesiona­les, incluido Carlos Tusquest, su fundador, que aunque se ha deshecho por completo de su participac­ión en el accionaria­do de la firma seguirá ligado a ella unos años más, impulsando el negocio. Antonio Muñoz, director general de Trea hasta ahora, mantendrá su cargo de CEO, y liderará el área de gestión de fondos líquidos.

Al menos por el momento, Beka se ha propuesto mantener la marca de Trea, en la que ve valor, sobre todo en Cataluña, y potenciar su oferta (está muy especializ­ada en fondos de renta fija), con nuevos productos de inversión líquidos, sobre todo fondos de renta variable y mixtos. En dos años, la entidad espera que la nueva Trea alcance los 10.000 millones de euros bajo gestión, desde los 6.000 millones actuales.

“El crecimient­o inorgánico que hemos experiment­ado con la adquisició­n de Trea AM y Haya Titulizaci­ón nos sitúa en primera línea de la gestión de activos independie­ntes en España y nos permite registrar un notable aumento del patrimonio. En España hay un enorme hueco disponible entre los bancos tradiciona­les y las boutiques especializ­adas, y nos gustaría liderar ese espacio”, explica Carlos Stilianopo­ulos, consejero delegado de Beka Finance.

Nuevos objetivos

Pero además, las dos nuevas adquisicio­nes renuevan los objetivos de crecimient­o de Beka Finance a futuro, que se ha marcado la meta de alcanzar un volumen bajo gestión de 50.000 millones de euros en 2024, al finalizar su plan estratégic­o actual. De conseguirl­o, la entidad impulsará su patrimonio en solo un par de años en alrededor de un 66%.

“Ya tenemos todas las áreas consolidad­as [Además de la pata de gestión de activos, Beka cuenta con otras cinco áreas de negocio, como la de banca de inversión y el neobanco] y el objetivo ahora será hacer nueva contrataci­ones o nuevas compras para reforzarla­s”, explica Stilianopu­los.

La entidad prevé contratar, de aquí a que concluya 2024, alrededor de 100 nuevos profesiona­les, que le permitirán alcanzar una plantilla de 350 empleados ese año, frente a los 200 actuales (más los empleados de Trea).

Una de las principale­s vías de crecimient­o será precisamen­te el área de gestión de activos, también en lo que a nuevas contrataci­ones se refiere. “La gestión de activos va a ser el negocio que más crecerá. Además del impulso de Trea, creemos que la gestora de titulizaci­ón crecerá favorecida por el entorno económico y la pata de alternativ­os cada vez registrará mayor demanda, por parte de institucio­nales y minoristas”.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recuerda a las entidades financiera­s que deben estar preparadas para cumplir con las nuevas obligacion­es relacionad­as con la sostenibil­idad en productos financiero­s que entran en vigor el próximo 2 de agosto. A partir de esta fecha, bancos y asesores deberán preguntar a sus clientes por sus preferenci­as en sostenibil­idad.

Según el nuevo reglamento de la Unión Europea, las entidades deberán integrar a partir de esa fecha las preferenci­as en materia de ESG de sus clientes en los procesos de evaluación de la idoneidad, siempre que presten asesoramie­nto en inversione­s o gestión discrecion­al de carteras.

El objetivo final de este nuevo examen, que serán unas nuevas preguntas a la cola del test de idoneidad de Mifid, es integrar en las carteras de los clientes los productos financiero­s idóneos para cada perfil, ajustados a sus objetivos de inversión, situación financiera y conocimien­tos y experienci­a.

Las entidades deberían haber adaptado ya sus sistemas o procesos de cara a ser capaces de realizar las preguntas

Beka espera contratar 100 nuevos profesiona­les en dos años para fortalecer el negocio

A partir del 2 de agosto, las entidades deberán preguntar a sus clientes por sus preferenci­as en ESG

pertinente­s a sus clientes para identifica­r sus preferenci­as sobre sostenibil­ida. Y la CNMV recuerda que los clientes que ya han sido evaluados deberán tener la opción de actualizar su informació­n y responder a las nuevas preguntas a iniciativa propia en cualquier momento.

El supervisor considera “fundamenta­l” que el personal de las entidades que recopile la informació­n de los clientes cuente con los suficiente­s conocimien­tos “para poder explicarle­s en un lenguaje sencillo y de manera comprensib­le los diferentes aspectos sobre los que se recaban sus preferenci­as”.

Por otra parte, el nuevo reglamento requiere que se integren los riesgos de sostenibil­idad en las políticas de gestión del riesgo de las entidades, que, además, deberán tener en cuenta posibles conflictos de interés que se deriven de la integració­n de las preferenci­as de sostenibil­idad del cliente.

 ?? ?? Carlos Stilianopo­ulos, consejero delegado de Beka Finance.
Carlos Stilianopo­ulos, consejero delegado de Beka Finance.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain