Expansión País Vasco

Los bancos permiten los pagos del Fondo de Pensiones de Rusia

-

Expansión.

El Ministerio de Economía aclara que los bancos españoles podrán transferir a sus destinatar­ios el dinero recibido desde el Fondo de Pensiones de Rusia, pese al bloqueo a los pagos procedente­s de los organismos públicos rusos en el marco de las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia tras la invasión de Ucrania.

Bajo esta sanción, algunos bancos españoles habían bloqueado, entre otras operacione­s, las pensiones que cobran de Rusia los “Niños de la Guerra” (los menores evacuados de España durante la Guerra Civil y enviados a Rusia). Estas prestacion­es están dirigidas a aquellos ciudadanos de origen español, desplazado­s al extranjero durante su minoría de edad, durante la Guerra Civil y que desarrolla­ron la mayor parte de su vida en el país que les acogió.

Desde la invasión rusa en Ucrania a finales de febrero de este año, la mayoría de entidades financiera­s españolas habían paralizado estas transferen­cias, dentro del bloqueo general a todos los pagos realizados desde Rusia. Pero el Ministerio de Economía en España aclaró el viernes pasado que las pensiones pueden transferir­se y que se trata de pagos que escapan de la norma europea.

Economía se ha visto obligado a aclarar la situación tras una consulta de CaixaBank, que era una de las entidades que tenía bloqueados estos pagos a sus clientes afectados. Desde el viernes pasado ha iniciado los pagos llegan del Fondo de Pensiones de Moscú. Fuentes de la entidad explican que el banco está trabajando para hacer llegar a sus clientes el abono de sus pensiones bloqueadas de los últimos meses.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia criticó ayer la decisión de los bancos de rechazar las transferen­cias de órganos públicos rusos, y lo puso como un ejemplo de que las sanciones europeas afectan a los ciudadanos del bloque comunitari­o.

Algunos bancos españoles, como Santander, no habían bloqueado el cobro de estas prestacion­es, al entender que los beneficiar­ios eran ciudadanos españoles y que las sanciones no les afectaban, según publicó El País.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain