Expansión País Vasco

El Ibex, sin fuerza para saltar los 8.000

SUBE UN 0,22%, HASTA 7.963 PUNTOS/ La desconfian­za de los inversores internacio­nales hacia las medidas anticrisis del Gobierno de Pedro Sánchez condenan al índice español a un comportami­ento peor que sus homólogos al menos a corto plazo.

- S. Pérez. Madrid

El apetito por el riesgo se asomó en las principale­s bolsas del mundo por segunda sesión consecutiv­a. Las compras fueron alentadas por la moderación de las expectativ­as de subidas de tipos en EEUU (el mercado apuesta ahora por un repunte de 75 puntos básicos la próxima semana, frente a los 100 puntos que se barajaban hace unos días pasados) y por las promesas de apoyo a la economía china por parte de las autoridade­s de Pekín. También empujaron las cuentas de Goldman Sachs y Bank of America, que si bien presentaro­n números rojos, fueron mejores de lo esperado (ver pág. 19).

Las subidas en los índices europeos llegaron hasta el 1,13% en el Ftse Mib. El Euro Sotoxx 50 ganó el 1%; el Cac 40,el 0,93%; el Ftse 100, el 0,9%; y el Dax, el 0,74%.

El Ibex, más rezagado, sumó un 0,22%, hasta 7.963,1 puntos. Fue incapaz de cerrar por encima de la barrera de los 8.000 puntos. La situación técnica del indicador es “muy peligrosa”, según Javier Molina, de eToro. “Si no se recupera el 8.000 en las primeras sesiones, el riesgo de ir a buscar los 7.500 puntos es muy elevado. Precios por encima de los 8.000 marcarían cierta fuerza relativa con objetivo en los 8.250. Hasta que no se superen esos niveles, la cautela debe ser la nota dominante”, dice.

Focos de tensión.

El contexto general del mercado no invita al optimismo. “Aunque se esté viendo un intento de rebote, los problemas de fondo siguen sin arreglarse”, apunta Jorge Lage, de CM Capital Markets, en alusión al temor al impacto del endurecimi­ento monetario para hacer frente a la inflación galopante en el crecimient­o global y a las consecuenc­ias de la guerra de Ucrania, con la amenaza de que el corte de gaseoducto Nord Stream 1 se prolongue y reste 1,5 puntos al crecimient­o del PIB de la zona euro, ya exiguo. A esto hay que sumar las tensiones que la crisis política de Italia está generando en los mercados, especialme­nte en los de deuda.

La Bolsa española tiene que bregar, además, con la creciente desconfian­za de los inversores internacio­nales hacia las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez para afrontar la debilidad económica. Es previsible que el Ibex lo siga haciendo peor que el resto de Europa, al menos a corto plazo, sostiene Lage. La rentabilid­ad del bono español a 10 años, inversa al precio, repuntó del 2,291% al 2,436%, y la prima de riesgo subió de 115,82 a 122,8 puntos básicos.

Valores destacados.

Con los inversores pendientes de si la herramient­a antifragme­ntación que presentará el jueves en BCE será suficiente para contener las subidas de las primas de riesgo periférica­s, los movimiento­s beneficiar­on en el Ibex a Acciona Energía, que subió un 2,63%, y a los valores ligados a las materias primas. Acerinox ganó un 2,35% y ArcelorMit­tal,

un 1,81%. Repsol avanzó un 1,47%, apoyado en el alza del 4,58% del Brent, hasta 105,79 dólares, al cierre de los mercados europeos. El fracaso de Joe Biden para lograr un compromiso de aumento de producción de crudo en su visita a Arabia Saudí contribuyó a elevar los precios.

Titubeos en Wall Street.

Los números verdes se imponían a media sesión de Wall Street, pero al cierre, las principale­s bolsas estadounid­enses se tiñeron de rojo. El Nasdaq cayó durante la jornada de ayer un 0,81%%, hasta 11.360 puntos; el S&P 500, cedió un 0,84%, hasta 3.830 puntos; y el Dow Jones, se dejó un 0,69%, hasta los 31.072 puntos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain