Expansión País Vasco

Goldman Sachs y Bank of America recortan beneficios

PRIMER SEMESTRE/ Goldman gana un 44% menos, y BofA, el segundo banco más grande de EEUU, retrocede un 23%, pero mejoran las previsione­s del mercado.

- Sergio Saiz.

Los resultados del primer semestre de Goldman Sachs y Bank of America han seguido la misma tendencia a la baja que la del resto de grandes bancos de Wall Street. La entidad liderada por David M. Solomon anunció ayer un beneficio entre enero y junio de este año de 6.866 millones de dólares, un 44,27% menos. Aun así, esta cifra fue mejor de lo que esperaban los analistas, gracias a la mayor actividad en el mercado de renta fija. Ha sido caída en el segmento de banca de inversión, debido a un menor ritmo de operacione­s corporativ­as, lo que ha lastrado las cuentas del grupo. Los ingresos en el primer semestre se redujeron un 25,15%, hasta los 24.797 millones de dólares.

“A pesar del aumento de la volatilida­d y la incertidum­bre, sigo confiando en nuestra capacidad para navegar por este entorno, administra­r dinámicame­nte nuestros recursos e impulsar rendimient­os agregados a largo plazo para los accionista­s”, explicó ayer el consejero delegado y presidente de Goldman Sachs.

Las cifras han empeorado especialme­nte en el segundo trimestre del año, con un descenso del beneficio del 47%, es decir, 2.930 millones de dólares, frente a los 5.490 millones del mismo periodo del año anterior. Los ingresos en el segmento de gestión de activos retrocedie­ron un 79%, y los de banca de inversión, un 41%. Por el contrario, el área de gestión de patrimonio­s creció un 24,5%. El beneficio por acción se situó en 7,73 dólares, por encima de los 6,56 dólares que esperaba el mercado, de ahí que los títulos de la entidad se revaloriza­ran aayer en Bolsa un 2,51%, tras recuperar la cota de los 300 dólares que perdió a finales de junio.

Aunque con una caída más moderada, Bank of America ha seguido la misma evolución. Ayer, el segundo mayor banco de Estados Unidos anunció un beneficio semestral de 13.314 millones de dólares, lo que supone un descenso del 22,92%, frente a la primera mitad del ejercicio anterior.

Pese a la caída, los resultados superaron las expectativ­as de los analistas, gracias al impacto positivo que han tenido en las cuentas las subidas de tipos de los últimos meses. De hecho, sus ingresos en este periodo mejoraron un 3,7%, hasta los 45.916 millones de dólares y las perspectiv­as para la segunda mitad del año son positivas en el área minorista: “El consumidor está en buena forma, y la Fed tiene mucho trabajo que hacer”, dijo ayer Alastair Borthwick, director financiero de la entidad.

Aunque el resultado del segundo trimestre, con una caída del beneficio del 32%, se ha visto afectado negativame­nte por una provisión de más de 500 millones de dólares para afrontar posibles impagos de préstamos en el futuro, el negocio relacionad­o con los créditos mejoró entre abril y junio un 22%. El beneficio por acción se situó en 0,73 dólares, frente a los 0,75 que preveían los analistas. En Bolsa, los títulos de Bank of America avanzaron ayer un modesto 0,03%.

Estos resultados se suman a las caídas que la semana pasada presentaro­n de forma generaliza­da los grandes bancos de Wall Street: JPMorgan (35%), Morgan Stanley (19%), Wells Fargo (36%) y Citi (37%).

Las subidas de tipos han ayudado a mejorar los ingresos en el negocio crediticio

 ?? ?? David M. Solomon, presidente de Goldman Sachs.
David M. Solomon, presidente de Goldman Sachs.
 ?? ?? Brian Moynihan, presidente de Bank of America.
Brian Moynihan, presidente de Bank of America.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain