Expansión País Vasco

La AIE urge a los europeos a reducir el uso del gas

-

Expansión.

La Agencia Internacio­nal de la Energía (AIE) urgió ayer a los europeos a reducir ya el consumo de gas para poder pasar el invierno, porque las medidas tomadas hasta ahora son insuficien­tes. Incluso, si Rusia restablece este verano el suministro por el gasoducto Nord Stream 1, lo que no está asegurado. Es decir, el suministro de gas a gran parte de Europa del Este y de Alemania.

Su director ejecutivo, Fatih Birol, propuso cinco medidas de urgencia dirigidas a la industria, al sector eléctrico y gasístico y a los gobiernos de la UE para que coordinen su acción, pero también a los consumidor­es para que reduzcan la temperatur­a de la calefacció­n y suban la del aire acondicion­ado, informa Efe.

Las medidas son las siguientes: establecer plataforma­s de subastas de gas para incentivar una reducción de la demanda de la industria.

En segundo lugar, minimizar el consumo de gas para generar electricid­ad. Por ejemplo, recurriend­o temporalme­nte como alternativ­a a centrales de carbón, de petróleo y a las centrales nucleares.

La tercera propuesta del director ejecutivo de la AIE es exigir una coordinaci­ón mayor entre los operadores energético­s de toda Europa para reducir los picos de consumo, ya que es entonces cuando más se utilizan las centrales de gas para producir electricid­ad.

El consumo familiar

La AIE también pidió la disminució­n del consumo de los particular­es con normas y controles para el aire acondicion­ado, para lo que las administra­ciones tienen que ser ejemplares.

La quinta recomendac­ión es igualar, armonizar, los planes de emergencia tanto en cada país como en relación con otras naciones de la Unión Europea. Esto incluye los cortes de suministro de energía y los mecanismos de solidarida­d entre países.

“Si no se aplican este tipo de medidas ahora, Europa estará en una posición extremadam­ente vulnerable y podría afrontar cortes y reduccione­s mucho más drásticos más adelante”, avisa Birol en un mensaje emitido en una semana en el que los Veintisiet­e tienen previsto adoptar una posición común ante el desafío de los cortes del suministro ruso. A su parecer, Europa tiene que hacer ahora “todo lo que pueda” para reducir el riesgo de cortes y racionamie­ntos en invierno “cuando sus ciudadanos más vulnerable­s son los que menos pueden permitirse prescindir de él”, y eso sin abandonar el rumbo de la transición energética. En el caso de que Rusia restableci­era el suministro entonces y lo mantuviera con los bajos volúmenes que había impuesto en los últimos meses y cerrara totalmente el grifo al inicio de la temporada de calefacció­n el 1 de octubre, la AIE considera que la UE tendría que haber llenado sus reservas de gas al menos al 90% en otoño, y aun entonces podría faltarle al final del invierno.

La Agencia alerta de que la UE tiene que empezar a tomar medidas ahora, antes del invierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain