Expansión País Vasco

La banca espera en vilo la cita clave con el BCE

EL IBEX CAE EL 1,18%, HASTA 8.028 PUNTOS/ El dinero sale de bancos españoles e italianos y de las eléctricas, con la reunión de hoy del BCE y la crisis energética europea de fondo. Los inversores centran sus compras en el sector tecnológic­o en Europa y EE

- R. Martínez.

Si el sector bancario fue el blanco de las compras en la sesión del martes, ayer actuó de pesado lastre para el índice español. Y, también, para el italiano. Las entidades de ambos países esperan con atención la reunión del BCE de hoy, en la que se espera una subida del 0,25 puntos que, incluso, no se descarta que tome cuerpo y alcance el medio punto porcentual. Pero los inversores también están pendientes de que el organismo monetario dé detalles sobre cómo va a ser el primer esbozo del mecanismo para evitar la fragmentac­ión en las primas de riesgo para que economías como la española o la italiana no se vean perjudicad­as por la nueva situación monetaria.

Un ambiente que se dejó notar en las entidades de ambos países. De los 10 peores bancos de la zona euro, nueve fueron españoles e italianos. Intesa SanPaolo encajó el mayor castigo, con una caída del 3,51%, seguido de Unicredit, que se dejó el 2,77%. Sabadell lideró las caídas en el Ibex, con un descenso del 2,42%.

Como resultado, el Ibex y el Ftse MIB italianos terminaron con los mayores descensos de Europa, ya que el índice español se dejó el 1,18% y el italiano, el 1,6%, este último también con la incertidum­bre sobre la dimisión de Mario Draghi de telón de fondo. Al menos, el Ibex logró conservar a duras penas los 8.000 puntos, ya que marcó un último cambio en los 8.028 puntos. Además de la expectació­n que genera la reunión del BCE de hoy, la reapertura del gasoducto Nord Stream 1 también marca la agenda de los inversores. Rusia se aviene a reanudar el suministro, aunque no descarta reducir el flujo si no se relajan las sanciones. La incertidum­bre por posibles cortes energético­s en invierno sigue así en plena vigencia. Un ambiente que no favorece al sector energético, que acusó las ventas, en el que destacó la caída del 4,18% de Italgas, el 3,13% de Enel, el 2% de Naturgy, el 1,71% de Endesa o el 0,86% de RWE.

Europa y Wall Street.

El rojo también dominó en el resto de índices europeos, aunque con caídas más moderadas. El Dax alemán bajó el 0,2%, poco menos que el Cac francés, que cedió el 0,27%. el Ftse británico, por su parte, recortó el 0,44%. La sesión estuvo marcada por el interés de los inversores por el sector tecnológic­o. “No hay otro interés hoy”, reconoce Jorge Lage, de CM Capital Markets. Así, el Dax se benefició del tirón del 1,6% de Infineon o del 0,93% de SAP mientras el Cac frenó su caída gracias a los avances del 3,38% de Dassault Systèmes o del 2,12% de STMicroele­ctronics, por ejemplo. También las tecnológic­as alegraron la evolución de Wall Street, donde el Nasdaq sumó el 1,58%, para acercarse a los 12.000 puntos, impulsado por las subidas de, entre otros, Amazon, Nvidia y Meta, que sumaron entre un 3% y un 4%. Con menos presencia de valores tecnológic­os, el Dow Jones avanzó un leve 0,15%, mientras que el S&P 500 ganó el 0,59%. Los valores defensivos, sobre todo los relacionad­os con el sector salud como Merck, que restó el 2,93%, lastraron a ambos índices.

Otros valores protagonis­tas.

En el Ibex cerraron en verde un puñado de valores, encabezado­s por ArcelorMit­tal y Acerinox, con sendas alzas del 1,15% y del 0,88%.

La primera prevé un aumento del beneficio por acción del primer trimestre de entre el 32% y el 42%. Entre los defensivos, Rovi sumó el 0,52% y PharmaMar siguió al alza al calor de las buenas noticias sobre el zepzelca, al ganar el 0,16%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain