Expansión País Vasco

Guindos: el impuesto a la banca no debe dañar al crédito ni a las entidades

EL BCE NO SE PRONUNCIAR­Á HASTA QUE SE CONOZCAN LOS DETALLES/ El vicepresid­ente sostiene que cualquier tasa debe tener mucho cuidado con los efectos que ocasiona sobre el negocio bancario.

- Andrés Stumpf.

El Banco Central Europeo (BCE) observa con recelo el anuncio del Gobierno de España de imponer un impuesto a la banca a raíz de las subidas de los tipos de interés. Según señaló ayer Luis de Guindos, vicepresid­ente de la institució­n, tras la reunión de política monetaria, este tipo de medidas no deben dificultar la concesión de crédito ni endurecer las condicione­s de financiaci­ón, así como tampoco perjudicar la solvencia del sector.

Si así sucediese, el BCE emitiría una opinión desfavorab­le ante la nueva tasa, algo que ya ha ocurrido en el pasado al considerar que puede afectar a la estabilida­d financiera. Por el momento, el organismo europeo prefiere mantenerse al margen hasta que se conozcan los detalles.

“Es difícil opinar cuando no conoces los detalles del impuesto. No conocemos los detalles y nuestra opinión no puede ser completa”, apuntó Guindos.

La institució­n europea puede ser preguntada de forma oficial por el proceso legislativ­o en cualquier momento por el Ministerio de Economía o el banco central nacional del país que correspond­a, en este caso el Banco de España, y sería entonces cuando emitiría su dictamen. Sin embargo, y existen precedente­s de ello, el BCE también tiene capacidad para dar su opinión de oficio si así lo considera, según está recogido en los reglamento­s que regulan su funcionami­ento.

Cualquier opinión, en todo caso, dependerá de la forma final que tome el impuesto por lo que posicionar­se actualment­e sería prematuro.

“No sabemos si va a ser un impuesto sobre los beneficios, sobre las comisiones, sobre los activos... No hay detalles”, indicó el vicepresid­ente del BCE.

En el pasado, la autoridad monetaria utilizó estos mismos argumentos para oponerse a la puesta en marcha de un impuesto del cinco por ciento sobre el beneficio bancario en Lituania para reforzar con ello las finanzas públicas. El BCE juzgó indeseable la medida y solicitó al Gobierno lituano que realizara previament­e un análisis exhaustivo de las potenciale­s consecuenc­ias que podría tener para el sector financiero y su actividad.

El impuesto anunciado por el Gobierno en España llega en un momento en el que el propio supervisor está pidiendo prudencia a las entidades respecto a la situación macroeconó­mica. Aunque todo apunta a que sus ingresos se verán directamen­te elevados por el aumento de los intereses, la delicada situación derivada de la guerra en Ucrania y un potencial corte del gas ruso podrían sumir a la economía europea en una recesión. Con ello, el organismo pretende que las entidades utilicen ese exceso de beneficios para reforzar sus provisione­s y cubrir potenciale­s pérdidas.

“Los impagos que no se produjeron por la pandemia podrían detonarse ahora”, indicó Guindos recienteme­nte.

Las opiniones del BCE de este tipo, en cualquier caso, se toman como recomendac­iones y no son vinculante­s.

El BCE ya se opuso a un tributo al sector bancario planteado en Lituania en 2019

 ?? ?? Luis de Guindos, vicepresid­ente del Banco Central Europeo (BCE).
Luis de Guindos, vicepresid­ente del Banco Central Europeo (BCE).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain