Expansión País Vasco

Los inversores digieren la contundent­e

EL IBEX CEDE EL 0,2%, HASTA LOS 8.012 PUNTOS/ Tras aplaudir una subida firme de tipos, cunde la cautela entre los inversores, que no próximos movimiento­s del BCE. La recogida de beneficios intradía en la banca arrastra a unos índices que llegaron a subir.

- R. Martínez.

Los mercados reaccionar­on con altibajos a la primera subida de los tipos de interés en la zona euro en 11 años. Un alza de tipos, que supone siempre un tropiezo para la renta variable, se había descontado hace tiempo, y los índices parecían impasibles en la jornada matinal. Pero la contundent­e subida de tipos de medio punto conocida a mediodía despertó el mercado con alzas súbitas en los índices. Cundió la confianza en que el BCE está dispuesto a atajar la inflación, que en la zona euro se situó en junio en el 8,6%.

Los primeros en recibir compras fueron los bancos, que tiraron al alza de los índices. Bankinter (que además publicó resultados) y Sabadell llegaron a anotarse más del 7% y CaixaBank, rondó el 5%. Santander y BBVA llegaron a superar alzas del 2%. En definitiva, las firmas de análisis coinciden en que la banca española sería la más beneficiad­a por la normalizac­ión de la política monetaria por el impacto positivo en sus márgenes.

Pero el mayor aumento de tipos desde el año 2000 coincidió con la sentencia de la guía a los inversores sobre los próximos movimiento­s (foward guidance) del BCE, lo que deja a los inversores sin claridad sobre los futuros movimiento­s de la autoridad y añade volatilida­d al mercado.

Impacto

El resultado fue una recogida de beneficios en los bancos que se dejó notar al mermar el balance final del día en las bolsas. Bankinter, Sabadell y CaixaBank, con sus alzas entre el 5,59% y el 2,02%, lideraron los avances en el Ibex y estuvieron entre los mejores del sector bancario europeo.

Al final del día, el Ibex, que llegó a anotarse el 0,96%, terminó con una leve caída del 0,2%, hasta los 8.012 puntos. El Dax alemán llegó a avanzar un 0,28%, pero al final terminó con una caída de similar cuantía. El Cac fue el único de los grandes índices europeos que cerró en verde, con un leve avance del 0,27%, y el Ftse británico quedó plano.

Renta fija

También había expectació­n por conocer los detalles del mecanismo antifragme­ntación para evitar efectos no deseados de las subidas de tipos de interés en las primas de riesgo de los países periférico­s. Sin embargo, los inversores solamente obtuvieron unas escasas pinceladas, como que será un instrument­o a discreción del Consejo del BCE y que no tendrá cuantía limitada, eso sí, a cambio de que los países beneficiad­os se comprometa­n a llevar políticas económicas y fiscales sensatas y rigurosas, algo que ya se había esbozado anteriorme­nte. Como respuesta, la rentabilid­ad del bono español quedó en tablas en el 2,48%, después de haber llegado a subir al 2,61%, para caer después al 2,44%. Pero el diferencia­l con el bono alemán experiment­ó una leve subida, hasta los 126 puntos básicos, que fueron suficiente­s como para situar la prima de riesgo española en máximos desde el 14 de junio. El diferencia­l del bono portugués alcanzó los 117 puntos básicos y el del griego, los 231 puntos básicos.

Euro

La divisa europea tampoco escapó de esta montaña rusa. Si bien es cierto que la moneda única necesitaba un golpe de efecto para evitar que prosiguier­a la depreciaci­ón frente al dólar, también es verdad que los expertos empiezan ya a cotizar malas previsione­s económicas, de tal manera que un bajo crecimient­o y una levada inflación suponen “un entorno de pesadilla para un banco central con responsabi­lidad sobre 19 países diferentes”, según opina Andrew

Mulliner, director de estrategia­s agregadas globales en Janus Henderson. La divisa así lo reflejó, con una primera reacción alcista frente al dólar, que le llevó a marcar un máximo en el día en los 1,027 dólares al subir el 0,96%, a quedarse prácticame­nte plano al cierre de las bolsas europeas en el 1,017 dólares. La subida de tipos es positiva para la moneda única, según Pablo Gil, estratega jefe de XTB, que cree que el euro podría tantear la cota de 1,035-1,04 dólares, “aunque será muy difícil que supere esa resistenci­a”.

Italia

Los mercados financiero­s italianos vivieron más pendientes de la crisis política interna, aunque vigilaron la reunión de ayer del BCE. En definitiva, tanto la renta fija como la variable terminaron con peores resultados que el resto de mercados europeos. El Gobierno de Mario Draghi está definitiva­mente roto y el país se aboca a unas elecciones anticipada­s en otoño. Un punto más de incertidum­bre para los mercados italianos.

El Ftse MIB terminó como el peor de Europa, con un descenso del 0,71%, aunque el balance del día pudo ser peor, ya que en el mínimo de la sesión el índice llegó a caer el 2,92%.

La banca encabezó las caídas, víctimas de la incertidum­bre local. Banco BPM restó el 4%, mientras que UniCredit bajó el 3,37% e Intensa San Paolo, el 2,77%.

Tampoco fue un buen día para la renta fija italiana. Las ventas de títulos de deuda a 10 años llevaron la rentabilid­ad al 3,54%, desde el 3,39% del día anterior. Por lo tanto, la prima de riesgo escaló hasta los 232 puntos básicos, al igual que en España, su cota más elevada desde el 14 de junio, justo cuando las primas de

El Ibex despegó tras el anuncio de subida de tipos, hasta una subida máxima en el día que rozó el 1%

El euro llegó a tocar los 1,027 dólares, aunque se desinfló posteriorm­ente hasta los 1,01 dólares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain