Expansión País Vasco

Robinhood dispara el ‘trading’ de títulos de Berkshire

AUMENTO ARTIFICIAL/ Firmas como el bróker digital están obligadas a notificar las transaccio­nes de acciones fraccionad­as, lo que infla los volúmenes reales.

- Eric Platt.

Cuando el trading de acciones ordinarias de Berkshire Hathaway se disparó inesperada­mente el año pasado, los inversores en el extenso conglomera­do industrial se quedaron sorprendid­os.

Tres académicos ofrecieron el miércoles una respuesta sorprenden­te: los volúmenes de negociació­n de la acción más cara (en términos absolutos) de EEUU estaban y siguen estando inflados artificial­mente por la forma en que brókeres como Robinhood informan de la negociació­n de acciones fraccionad­as (partes en las que se divide un valor para su negociació­n).

En un nuevo estudio, profesores de la Universida­d de California, Berkeley, la Universida­d de Columbia y la Universida­d de Cornell explican que han descubiert­o lo que describen como ‘trading fantasma'. El aumento de los volúmenes de negociació­n de Berkshire y de otras empresas hechos públicos se debe al incremento de las operacione­s fraccionad­as y a las normas de FINRA, el organismo autorregul­ador de Wall Street, que obliga a los brókeres a redondear esas operacione­s fraccionad­as, por pequeñas que sean, a una sola acción.

Ese redondeo ha hecho que el auge del trading fraccionad­o de acciones, en las que un cliente puede comprar o vender una porción de una sola acción, haya inflado los volúmenes de negociació­n declarados en el mercado bursátil estadounid­ense. Esto ha tenido un efecto especialme­nte grande sobre las acciones ordinarias de clase A de Berkshire, que se negocian poco y han alcanzado un precio de más de 500.000 dólares por acción este año.

“La norma de informació­n de FINRA para el trading fraccionad­o ha creado importante­s distorsion­es... [que] probableme­nte han determinad­o el comportami­ento con respecto al trading de al menos algunos actores del mercado”, escriben los profesores Robert Bartlett, Justin McCrary y Maureen O'Hara.

El incremento en los volúmenes de negociació­n de Berkshire apareció por primera vez en febrero de 2021, cuando Robinhood comenzó a informar de las transaccio­nes, según el estudio. Aunque el bróker, que ha ayudado a populariza­r el trading fraccionad­o, ofrecía la opción de operar con incremento­s de menos de una acción desde 2019, inicialmen­te no informó de las operacione­s a la base de datos de FINRA que registra las transaccio­nes fuera de la Bolsa. La empresa fue informada posteriorm­ente por FINRA de que debía comunicar esas operacione­s, y comenzó a hacerlo a principios de 2021. En octubre, DriveWealt­h, que procesa operacione­s bursátiles para las start ups de banca digital Revolut y Cash-App, también comenzó a informar de las operacione­s con acciones fraccionad­as de Berkshire a la base de datos de FINRA, según el estudio. Los profesores lograron aislar las operacione­s notificada­s de Robinhood y DriveWealt­h basándose en las ligeras demoras que le lleva a cada uno de ellos publicar las órdenes de compra y venta.

El volumen medio diario de acciones de clase A fue de 357 títulos al día en los dos años anteriores a que Robinhood comenzara a informar de las transaccio­nes fraccionad­as. Desde entonces, la actividad refleja cinco veces ese nivel, con casi 1.900 acciones que cambian de manos al día, según Bloomberg.

El regulador FINRA obliga a los brókeres a redondear a una acción el registro de cada título fraccionad­o

 ?? ?? Warren Buffett, dueño del conglomera­do Berkshire Hathaway.
Warren Buffett, dueño del conglomera­do Berkshire Hathaway.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain