Expansión País Vasco

Las gestoras de activos se resienten

-

Las gestoras de activos han surcado una marea creciente de riqueza en los últimos años. Un mercado alcista de la renta variable impulsó los activos bajo gestión y aumentó las comisiones. Pero las condicione­s que ayudaron a los mercados a alcanzar máximos históricos han chocado con un iceberg. La subida de los tipos de interés, la inflación persistent­emente alta y el peor arranque de año para las acciones en medio siglo significan que las gestoras de fondos, grandes y pequeñas, sufrirán un golpe considerab­le en sus ganancias este año.

Ni siquiera BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, es inmune. La opinión de consenso prevé que el beneficio neto del grupo caiga un 11% este año. El de sus rivales más pequeños T Rowe Price e Invesco lo haría un 27% y un 38%, respectiva­mente.

BlackRock marcó la pauta la semana pasada al comunicar un descenso del beneficio neto en el segundo trimestre superior al 20%, hasta los 1.100 millones de dólares (1.080 millones de euros), ya que los activos bajo gestión se redujeron un 11%, a 8,5 billones. Las divisiones de gestión de activos de State Street, JPMorgan y Morgan Stanley también han decepciona­do.

Las gestoras de fondos intentan equilibrar la caída de los ingresos con el aumento de los costes. No importa el cambio a productos pasivos, la disminució­n de los activos gestionado­s reduce las comisiones. Esto llega tras varios años de aumento de l negocio.

Las mayores gestoras de fondos no tendrán problemas. Aunque los activos totales de BlackRock cayeron durante su trimestre más reciente, esto se debió principalm­ente al comportami­ento de la Bolsa. Sus entradas netas de inversión aumentaron en 90.000 millones de dólares durante el periodo.

Las firmas más pequeñas, en cambio, se encontrará­n en una situación más dolorosa. La presión para consolidar­se aumentará.

 ?? ?? Martin Sorrell, fundador de S4 Capital.
Martin Sorrell, fundador de S4 Capital.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain