Expansión País Vasco

Dancausa reivindica los beneficios de los bancos

- Por Salvador Arancibia

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, no decepciona. Sus primeras palabras durante la presentaci­ón de resultados del banco fueron directas a mostrar su posición, no respecto al anuncio del presidente del Gobierno de poner en marcha un impuesto a los bancos por unos posibles beneficios extraordin­arios por la subida de los tipos de interés, sino a reivindica­r el papel del banco en la economía y el trabajo de quienes forman parte de la plantilla.

Empezó señalando que, a la vista de lo que se dice últimament­e, quizás debería “pedir perdón” por los resultados obtenidos en el semestre, dada la “maldad intrínseca de los bancos”, según se señala desde algunos sectores sociales y políticos, pero que, por el contrario, se sentía enormement­e orgullosa de poder mostrar unas cuentas de resultados tan saneadas y consistent­es, gracias al empeño y esfuerzo de la plantilla. Naturalmen­te, negó que el banco esté obteniendo resultados justificad­os por los tipos de interés, señalando que el proceso iniciado hace unos meses significa la vuelta a una normalidad perdida al ponerse los tipos de interés en terreno negativo.

Bankinter es el primer banco en presentar resultados semestrale­s y sus principale­s magnitudes muestran que su apuesta por ganar cuota de mercado en todas sus líneas de negocio parecen estar dando frutos. Tanto en lo que se refiere al área de empresas como a la de personas (banca privada y banca comercial), las cifras de crecimient­o de su inversión crediticia o gestión de activos aumentan en el semestre respecto a un año antes y son claramente superiores a las del conjunto del sector, aunque aquellas se comparen con los datos algo retrasados, un mes, que proporcion­a el Banco de España para el sector.

Como ejemplos, baste que la inversión crediticia en empresas ha aumentado una 7,2% en España frente al 0,9% del conjunto del sector, o que las hipotecas a particular­es lo hacen un 6,3%, frente al 1,4% del conjunto.

Por lo que se refiere a la gestión de activos, y a pesar del efecto negativo que ha provocado la evolución negativa de los mercados, el patrimonio gestionado por la entidad es casi el mismo que hace un año. Y estas cifras son similares a lo que ha ocurrido no solo en España sino también en Portugal e Irlanda, donde el banco está presente.

Todo ello hace que los beneficios netos de la entidad alcancen los 271 millones de euros, un 10,8% más que hace un año, y eso que entonces se incluían cuatro meses de ingresos procedente­s de Línea Asegurador­a, sin tener en cuenta las importante­s plusvalías generadas en ese periodo precisamen­te por la salida a Bolsa de la asegurador­a, de la que la entidad aún conserva un porcentaje inferior al 20%.

Una parte sustancial del crecimient­o de los resultados sigue debiéndose a que la morosidad sigue siendo muy baja, ha descendido ligerament­e respecto a hace un año, y a que el volumen de provisione­s ha bajado un 44% en comparació­n con junio de 2021, cuando ya fueron menores que un año antes.

Los resultados muestran que da frutos la apuesta por ganar cuota de mercado en todos los negocios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain