Expansión País Vasco

El jefe de UBS en España saldrá del banco tras la venta a Singular Santander y los sindicatos avanzan en el plan de igualdad

NUEVAS SALIDAS/ El ‘country head’ de UBS en España, Pablo Díaz Megías, está negociando su salida del banco y firmará una cláusula de no competenci­a.

- Sandra Sánchez.

Nuevos movimiento­s en UBS. Pablo Díaz Megías, el country head del banco suizo en España saldrá de la entidad una vez que se formalice la venta del negocio de banca privada a Singular Bank.

Según ha podido saber EXPANSIÓN, Díaz Megías está negociando su salida con UBS después de más de 14 años al frente de la filial española del banco. El máximo responsabl­e saldrá de la entidad cuando se cierre la operación de venta de la banca privada a Singular Bank, que tras haber recibido luz verde del Banco de España esta semana, está a falta del visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Economía, que previsible­mente llegará antes de que finalice el mes.

Pese a que en un primer momento, el directivo vinculado al negocio de la banca privada había manifestad­o su voluntad de quedarse y formar parte de Singular Bank, finalmente ha decidido dejar la entidad. Javier Marín le ofreció un puesto no ejecutivo en el banco, pero finalmente Díaz Megías saldrá. Se ha comprometi­do a permanecer en él hasta la integració­n del negocio.

No competenci­a

Se desconoce el destino del todavía country head de UBS, que, según fuentes del sector, ha rechazado en los últimos meses ofertas de entidades competidor­as, como Credit Suisse. Díaz Megías, que antes de trabajar en el banco suizo había pasado por el banco de inversión británico S. G. Warburg & Co. y Banco Santander, firmará una cláusula de no competenci­a con UBS, de tal manera que se desvincula­rá del sector bancario y no competirá con Singular Bank.

UBS no ha querido hacer comentario­s sobre la salida del directivo.

Planes de futuro

La dimisión de Díaz Megías dejará descabezad­o el negocio de UBS en España, algo poco habitual en el sector, ya que la entidad suiza no tiene planeado sustituir a Díaz Megías y nombrar un nuevo country head para liderar el banco en España.

Tras la venta del negocio de banca privada, su principal actividad en España, donde administra un patrimonio de 14.000 millones de euros, el banco suizo considera el negocio que le queda en nuestro país una división de banca de inversión y una gestora de fondos de inversión menores.

Para hacerse una idea, el negocio de banca privada obligaba a UBS a mantener una red de banqueros fuera de lo habitual en el sector (alrededor de 70), y una red oficinas repartidas por toda España, en ciudades como Madrid, Barcelona, A Coruña, Valencia o Sevilla. En cambio, las estructura­s de los negocios de banca de inversión y gestión de fondos son muy diferentes: tienen una plantilla de 60 profesiona­les y 11 gestores, respectiva­mente, y ninguna oficina que mantener más allá de la sede central en Madrid.

A partir de ahora, los responsabl­es de estos negocios en España, conectados estrechame­nte con Fráncfort, Londres y Zúrich, reportarán directamen­te a los jefes de las divisiones a nivel internacio­nal.

Más allá de eso, UBS en España seguirá funcionand­o como hasta ahora. Comunicó al anunciar la venta de la banca privada que no tenía más planes de desinversi­ones en el país y sus negocios de Asset Management y de banca de inversión no sufrirían ningún cambio.

Salidas

Pablo Díaz Megías pasa a engrosar una larga lista de dimisiones que se han sucedido en UBS en España desde que el banco anunció la venta de su banca privada en octubre del año pasado a Singular Bank.

Desde entonces, en apenas nueve meses, el 60% de los banqueros privados ha dejado la entidad con destino a otros bancos de la competenci­a, como Deutsche Bank, Credit Suisse, A&G o Julius Baer, entre otros. Esto es, 42 banqueros de UBS se han ido de un total de 70 que estaban en el banco al firmar la operación de venta.

A los banqueros privados que han dimitido en estos meses, hay que sumar otros 20 profesiona­les (casi todos personal de back office), que también han dejado el banco.

En total, el 30% de los 220 empleados que UBS tenía en banca privada en España antes de anunciar su venta han salido. A todos ellos, se unirá próximamen­te Díaz Megías.

Expansión.

Banco Santander y los sindicatos han consensuad­o un diagnóstic­o en el que analizan la situación de las trabajador­as de la entidad respecto a los hombres, avanzando así en la negociació­n sobre el nuevo plan de igualdad, según CCOO y UGT.

Santander cuenta con un plan de igualdad desde 2008, pero debe adaptarlo al real decreto de igualdad retributiv­a entre mujeres y hombres, que integra la transparen­cia salarial en las empresas y garantiza el derecho a la informació­n retributiv­a, de manera que pueda conocerse la situación real de las empresas en cuanto a retribucio­nes y la existencia de diferencia­s salariales.

El reglamento articula el funcionami­ento del registro salarial y de las auditorías salariales, que ahora son obligatori­as en aquellas empresas que tengan plan de igualdad. Es por ello que Santander debe adaptar su plan de igualdad a la legalidad vigente.

El miércoles la entidad presentó a los sindicatos su informació­n interna.

Los responsabl­es de banca de inversión y la gestora reportarán directamen­te a la matriz

 ?? ?? Pablo Díaz Megías, ‘country head’ de UBS en España.
Pablo Díaz Megías, ‘country head’ de UBS en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain