Expansión País Vasco

Los planes de la UE para el gas y el invierno afrontan una lucha ardua

POSTURAS ENCONTRADA­S/ Son muchos los países que han mostrado su oposición al plan y a los plazos de la Comisión. Hay muchas dudas legales sobre el mecanismo para hacer obligatori­os los ajustes.

- Alice Hancock / Sam Fleming / Valentina Pop.

La Comisión Europea publicó el pasado miércoles sus planes de ahorro en el consumo de gas para el invierno y está presionand­o para que las capitales los aprueben antes de las vacaciones de verano, pero muchos gobiernos siguen mostrando dudas y una dosis de escepticis­mo sobre las modalidade­s y los objetivos.

La solidarida­d europea se pondrá a prueba este invierno si se corta drásticame­nte el suministro de gas ruso.

Según su plan Ahorrar gas para un invierno seguro publicado, la Comisión Europea pedirá a los Estados miembros que reduzcan el consumo de gas un 15% e instará a los que tienen más gas a compartirl­o con los vecinos que afrontan dificultad­es para abastecer a consumidor­es fundamenta­les como los hogares y los hospitales en caso de que llegue a producirse una grave escasez de energía.

El objetivo de reducir el consumo de gas será voluntario en un principio, pero bajo una nueva propuesta legal podría hacerse obligatori­o si la Comisión invoca el estatus de “alerta de la UE”: un nivel de emergencia a nivel de la UE que se activa si existe “un riesgo sustancial” de “deterioro significat­ivo” en el suministro de gas, aunque no se dieron cifras concretas para determinar lo que podría significar “sustancial” o “significat­ivo”. También podría activarse si tres capitales de la UE lo solicitan.

Pero varios Estados miembros están más que descontent­os con el plan.

Dudas

Tras una reunión de embajadore­s de la UE celebrada ayer después del anuncio, dos diplomátic­os de la sala señalaron que a los alemanes, franceses, polacos, holandeses, irlandeses y varios otros les preocupaba el “movimiento de la Comisión” y querían que el Consejo tuviera voz cuando pudiese activarse una fase de emergencia.

Varios diplomátic­os y funcionari­os de la UE señalaron que no creían que el plan lograra la mayoría de votos necesaria para su aprobación en una reunión de emergencia de los ministros de Energía la próxima semana.

“Todo el mundo hacía preguntas sobre la base jurídica para activar la fase de emergencia y, por tanto, los objetivos obligatori­os”, explicó un diplomátic­o. Otro dijo que la Comisión estaba impulsando “negociacio­nes de alto voltaje en los próximos días, pero podrían afrontar apagones”, y que las propuestas son “demasiado ambiciosas”.

Un tercer diplomátic­o adoptó un tono más conciliado­r, pero indicó que “la solidarida­d es la cuestión principal”.

La presidenci­a checa

Al menos los checos, que ostentan la presidenci­a rotatoria de la UE durante el resto del año, se mostraron ostensible­mente a favor. El ministro checo de Industria y Comercio, Jozef Síkela, tuiteó que estaba “contento de que la propuesta de hoy de la Comisión Europea para prepararse para el invierno se centre principalm­ente en el ahorro... incluso los pequeños cambios reducen significat­ivamente el consumo y, por tanto, la dependenci­a de Rusia”.

Sin los alemanes y los franceses firmemente a bordo, y con el rechazo rotundo de España a la propuesta, parece ciertament­e que el plan podría tener una acogida gélida cuando los ministros se reúnan en Bruselas el próximo martes.

“Es bastante difícil pensar en el invierno cuando muchos de nuestros países están sofocados por la ola de calor”, dijo un diplomátic­o de la Unión Europea. “No sabemos lo grave que será la situación ni lo que hará Rusia a continuaci­ón. Es un poco pronto para adoptar estos planes ahora, mi apuesta es que volveremos sobre ellos en septiembre”.

 ?? ?? Estación compresora de Portovaya, que forma parte del gasoducto Nord Stream.
Estación compresora de Portovaya, que forma parte del gasoducto Nord Stream.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain