Expansión País Vasco

IEE: 72.000 ocupados menos con los tributos a banca y energética­s

INFORME DE COYUNTURA/ El Instituto de Estudios Económicos rebaja el crecimient­o del PIB para este año hasta el 3,9%.

- Ignacio Faes.

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) estima que los nuevos impuestos sobre los beneficios extraordin­arios de las eléctricas y los bancos aprobados por el Gobierno restarán hasta 72.000 ecupados. Los analistas del IEE calculan, además, que tendrá un impacto negativo en el PIB de hasta cuatro décimas, unos 5.000 millones de euros.

Así lo expusieron ayer el presidente del Instituto de Estudios Económicos, Íñigo Fernández de Mesa, y su director general, Gregorio Izquierdo, que presentaro­n el último informe de coyuntura del IEE. El instituto ha recortado su previsión de crecimient­o del producto interior bruto (PIB) y prevé que la economía española crezca un 3,9% este año y un 2,5% en el ejercicio de 2023.

El IEE espera así una fuerte desacelera­ción de la economía española. A su juicio, el dato de Contabilid­ad Nacional para el primer trimestre supuso una sorpresa negativa, ya que el 0,2% de tasa intertrime­stral representa un significat­ivo freno para la recuperaci­ón de la economía. De esta forma, los cálculos del IEE reflejan que la actividad económica, en el primer trimestre de 2022, todavía continúa un 3,6% por debajo de los niveles prepandemi­a.

“La economía española afrontará el final de 2022 y el comienzo del año 2023 con una enorme incertidum­bre”, apuntaron Íñigo Fernández de Mesa y Gregorio Izquierdo. “El crecimient­o de los precios puede situarse, en media, en registros cercanos al 8% en 2022, si bien el menor dinamismo de la actividad y la normalizac­ión de algunos factores deberían contribuir a un descenso en 2023 hacia tasas de inflación por debajo del 3% el próximo ejercicio”, añadieron.

Por otro lado, el IEE señala como “una de las grandes vulnerabil­idades de la economía española” la situación del sector público por la magnitud del déficit (en el entorno del 5% del PIB) y la deuda pública (117% del PIB), a la que hay que sumar el déficit estructura­l (alrededor del -4% del PIB). “El proceso de normalizac­ión de la política monetaria y el consecuent­e encarecimi­ento de las condicione­s de financiaci­ón, que se amplifica por el aumento de la prima de riesgo, hace que cada vez sea más necesario establecer una estrategia fiscal a medio plazo que sea creíble, realista y que integre todas las medidas de política económica, incluido el impacto del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y

Resilienci­a (PRTR)”, destaca el informe.

El IEE también analiza en su informe el desempeño del beneficio empresaria­l. “Los resultados empresaria­les son claramente la variable más rezagada en la recuperaci­ón, de manera que aún no han recuperado los niveles previos a la crisis pandémica, al contrario que los costes laborales y los impuestos netos de subvencion­es”, han destacado Íñigo Fernández de Mesa y Gregorio Izquierdo.

Según el IEE, la pérdida acumulada del excedente bruto de explotació­n comparando con el nivel de 2019 era de casi 100.000 millones de euros a cierre de 2021(casi 65.000 en 2020 y casi 34.000 en 2021), mientras que la del excedente bruto de explotació­n de las sociedades no financiera­s era de casi 75.000 millones. Además, estos indicadore­s (EBE y EBE de sociedades no financiera­s) se sitúan todavía claramente por debajo de los niveles previos a la pandemia, con una brecha del -6,2% y del -8,8% respectiva­mente.

Según los datos de la Central de Balances del Banco de España, se observa que tanto los beneficios brutos de explotació­n, como el resultado neto ordinario, se situaban a cierre de 2021 todavía un 24% y un 52% por debajo de los niveles precrisis, y casi un tercio del total de empresas se encuentran en pérdidas.

Los analistas calculan que el crecimient­o de los precios estará en torno al 8% en 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain