Expansión País Vasco

El juez da carpetazo al ‘caso Villarejo’ y cierra la causa

- Miguel Ángel Patiño.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado el sobreseimi­ento de la causa contra Iberdrola Renovables en el “caso Tándem” al considerar que están prescritos los delitos derivados del encargo efectuado por la compañía al comisario José Manuel Villarejo. Se da carpetazo así al asunto, también llamado “caso Villarejo”, al cerrar el fleco que quedaba colgando. El pasado mes, García Castellón desimputó a Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

Los trabajos encargados a Villarejo por parte de Iberdrola Renovables eran para investigar a una sociedad suiza con la que esa filial de Iberdrola mantenía diferentes conflictos empresaria­les por la ejecución de una serie de proyectos en Rumanía. En un auto conocido ayer, el titular del Juzgado Central de Instrucció­n 6 analiza la prescripci­ón de la responsabi­lidad penal de las personas jurídicas en relación con el delito de cohecho investigad­o y concluye que la pena máxima que podría correspond­er a Iberdrola Renovables Energía sería de dos años, por lo que el plazo de prescripci­ón sería de cinco años. Para el instructor, el dato “inequívoco” que puede ayudar a concretar el día en que debe computarse la prescripci­ón es la fecha en la que Villarejo accedió a la jubilación voluntaria, esto es, el 22 de junio de 2016.

A partir de esa fecha, ya no podría imputarse el delito de cohecho activo, puesto que el investigad­o ya no tendría la considerac­ión de autoridad o funcionari­o público delimitado­s en el Código Penal.

Así, añade el magistrado, el plazo para empezar a contar sería el 22 de junio de 2016 y el final sería el 9 de julio de 2021. “Puede concluirse que los delitos imputados a Iberdrola Renovables Energía estarían prescritos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain