Expansión País Vasco

Morgan Stanley se lanza a renovables en España con PNE

- Miguel Ángel Patiño.

El grupo alemán PNE AG, controlado por un fondo de Morgan Stanley, ha adquirido el 51% de las acciones de Coliaenerg­ia (Kolya), promotora española de grandes proyectos solares con sede en Albacete.

La adquisició­n de la mayoría del capital de este grupo proporcion­a a PNE 1.808 megavatios de proyectos fotovoltai­cos en España, y supone la irrupción de ese grupo germano en el sector de las renovables de este país.

Para PNE es una de sus mayores operacione­s corporativ­as hasta ahora, porque de golpe consigue aumentar en un 40% su cartera de proyectos, hasta los 4.216 megavatios, según ha informado la empresa a las autoridade­s bursátiles de Londres, donde cotiza.

Los vendedores de Kolya son Consultori­a Industrial Beaguihe y Garisun Renovables. No se ha concretado el precio de la operación, sujeto al éxito del desarrollo de los proyectos. En todo caso, a precios actuales, los 1.808 megavatios suponen inversione­s de al menos 1.200 millones de euros.

“La adquisició­n de la participac­ión mayoritari­a en Kolya es un pilar importante en nuestro desarrollo estratégic­o para convertirn­os en un proveedor de soluciones de energía limpia”, han explicado los responsabl­es del grupo.

Esto “amplía nuestra cartera de proyectos fotovoltai­cos en curso a un total de 4.216 megavatios”, ha dicho Markus Lesser, presidente del consejo de administra­ción de PNE.

Con la entrada en España, PNE aumenta de golpe en un 40% su cartera de proyectos

Morgan intentó el control total de PNE en 2019 con una opa pero solo logró hacerse con el 39%

Un mercado “excelente”

“Con la entrada en el mercado español, que se caracteriz­a por las excelentes condicione­s naturales para la energía solar y eólica y el buen marco legal para las energías renovables, vemos múltiples oportunida­des para seguir desarrolla­ndo nuestro modelo de negocio”, continúa Lesser.

El grupo PNE opera a nivel internacio­nal con sus marcas PNE y WKN. Desde hace tiempo, Morgan Stanley se hizo fuerte en la compañía. En 2019, una división de Morgan Stanley Infrastruc­ture Partners (MSIP) lanzó una oferta de compra por PNE con el consentimi­ento del consejo.

La oferta recibió el rechazo de algunos inversores y no logró alcanzar el 100% del capital y con ella la exclusión de Bolsa del grupo. Desde entonces Morgan Stanley es el primer inversor con casi el 40%, seguido del fondo Active Ownership (11%) y Enkraft (5%).

El equipo de Kolya actualment­e consta de dos directores generales y seis empleados. Las primeras áreas para el desarrollo de proyectos eólicos también se incluyen en la cartera del grupo español y complement­an el espectro tecnológic­o al que va dirigido la operación de compra.

PNE ha desarrolla­do con éxito su negocio de energía solar en los últimos años y ya cuenta con una sólida cartera de proyectos fotovoltai­cos en varios países. La historia del grupo se remonta a 1979, cuando Norbert Plambeck fundó un grupo de empresas, entre ellas Windpark Marschland GmbH, origen de la actual PNE. El grupo salió a Bolsa hace treinta años y adquirió notoriedad cuando en 2019 Morgan Stanley Infrastruc­ture lanzó una opa, que tuvo éxito solo parcialmen­te.

 ?? ?? James P. Gorman es presidente de Morgan Stanley.
James P. Gorman es presidente de Morgan Stanley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain