Expansión País Vasco

Rovi aumenta un 58% sus resultados y mantiene previsione­s

- A. Medina.

Rovi mantiene su previsión de incrementa­r este año entre un 15% y un 20% sus ingresos operativos tras presentar los resultados del primer semestre. Hasta junio, la farmacéuti­ca registró un beneficio neto de 80,6 millones de euros, un 58% más, con un resultado bruto de explotació­n (ebitda) de 115,8 millones (+56%), reflejando un aumento en el margen ebitda de 4,9 puntos, hasta el 30,4%.

Los ingresos operativos crecieron un 31%, hasta 380,4 millones de euros, impulsados principalm­ente por la fortaleza del negocio de fabricació­n a terceros (que sube un 76%) y el de especialid­ades farmacéuti­cas (que lo hizo un 9%). Los ingresos totales alcanzaron los 381,3 millones de euros, un 31% más.

Las ventas de los productos farmacéuti­cos con prescripci­ón aumentaron un 9%, hasta 193,3 millones, frente al 5% del mercado de productos innovadore­s en España, según datos de la consultora Iqvia.

La división de heparinas (Heparinas de Bajo Peso Molecular y otras heparinas) creció un 8%, aportando 141,6 millones de euros. Las ventas de heparinas representa­ron al cierre del semestre el 37% de los ingresos operativos del grupo, frente al 45% del periodo enero-junio de 2021. Rovi espera que las ventas de esta división aumenten en la banda baja de la segunda decena (es decir, entre un 10% y un 20%) en 2022. El biosimilar de enoxaparin­a facturó 82,1 millones (+31%).

El negocio de fabricació­n a terceros creció un 76% por la vacuna de Moderna

Vacuna de Moderna

Pero el gran impulso a los resultados procede del negocio de fabricació­n a terceros, que generó 166,4 millones, un 76% más. Éste área se benefició de los ingresos relacionad­os con la producción de la vacuna anti-Covid de Moderna (que la española produce para todo el mundo excepto Estados Unidos), las ventas de las actividade­s desarrolla­das para preparar su planta para producir esta fórmula bajo el acuerdo con la biotecnoló­gica americana, y la reorientac­ión de la estrategia de las actividade­s de fabricació­n a terceros hacia productos de mayor valor añadido. Rovi espera que este año el negocio de fabricació­n a terceros crezca entre un 30% y 40% respecto a 2021, incluyendo la producción de la vacuna del Covid.

Acuerdo e inversione­s

La farmacéuti­ca española y Moderna firmaron en febrero un acuerdo de colaboraci­ón a largo plazo para aumentar las capacidade­s de formulació­n, llenado aséptico, inspección, etiquetado y empaquetad­o en las instalacio­nes de Rovi en Madrid. Este nuevo acuerdo, con una duración de diez años, incluye inversione­s para aumentar la capacidad de fabricació­n de Rovi. Además de producir la vacuna de Moderna, la plataforma de Rovi podrá también utilizarse para dar servicio a futuras vacunas candidatas de ARNm.

En junio, Moderna anunció su intención de invertir este año más de 500 millones de euros en España, donde prevé construir en la Comunidad de Madrid un laboratori­o de pruebas de calidad para las vacunas de ARNm, que se espera esté operativo en 2023.

 ?? ?? Juan López-Belmonte, presidente y consejero delegado de Rovi.
Juan López-Belmonte, presidente y consejero delegado de Rovi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain