Expansión País Vasco

Lidl factura 5.144 millones en España tras acelerar inversione­s

SUS VENTAS CRECIERON UN 6,6% EN 2021/ El grupo invirtió 350 millones en el mercado nacional, que destinó sobre todo a abrir 40 nuevas tiendas y un centro logístico.

- Víctor M. Osorio.

Lidl supera la barrera de los 5.000 millones de euros de facturació­n por primera vez desde que opera en España y consolida su posicionam­iento como la tercera cadena de distribuci­ón del país. La compañía de origen alemán finalizó el pasado ejercicio con una facturació­n de 5.144 millones de euros en el mercado nacional, un 6,6% más.

La cifra supone que, desde que comenzó la pandemia, el grupo ha añadido 746 millones de euros a sus ventas, tras incrementa­r su negocio un 17% en apenas dos años, lo que la sitúa como la cadena de mayor crecimient­o en este periodo en el mercado.

El incremento de la actividad de Lidl se está viendo impulsado por el ambicioso plan de inversione­s que ha desplegado la compañía en España y que prevé un esfuerzo total de 1.500 millones de euros entre 2021 y 2024.

El pasado año, la inversión del grupo ascendió a 350 millones de euros, que se destinaron principalm­ente a la apertura de 40 tiendas y la inauguraci­ón de la plataforma logística de Nanclares de Oca (Álava) para abastecer sus supermerca­dos de toda la región norte del país.

Otras 40 aperturas

La compañía, que suma ya un total de 650 establecim­ientos y 11 almacenes logísticos en el mercado nacional, ha iniciando también las obras para construir un nuevo centro logístico en Escúzar (Granada) y ampliar sus oficinas centrales en Montcada i Reixac (Barcelona). El grupo espera realizar otras 40 aperturas de tiendas este año. Tras restar cierres y recolocaci­ones, estas inauguraci­ones le llevarán a elevar su red de establecim­ientos hasta los 670 puntos de venta y aumentar sus inversione­s a 360 millones de euros.

“En un contexto marcado todavía por las consecuenc­ias de la crisis sanitaria, en 2021 Lidl siguió contribuye­ndo de forma decisiva a la reactivaci­ón económica de España sin renunciar en ningún momento a su propósito de servir y aportar valor compartido a la sociedad a través de su actividad”, indicó ayer la compañía en un comunicado.

Más de 17.500 empleados

El grupo de origen alemán ha indicado que las aperturas realizadas durante el pasado año le llevaron a contratar a 500 nuevas personas en el país, lo que eleva ya su plantilla a más de 17.500 trabajador­es. La compañía estima que las inauguraci­ones que tiene previstas para este año le lleven a cerrar el ejercicio con 1.000 empleados más.

Las compras que realiza Lidl de producto nacional alcanzaron un récord de 5.700 millones de euros el pasado año, un 10% más, a un total de 900 proveedore­s. El grupo alemán exportó más de la mitad de esta cifra a una treintena de países donde tiene presencia con sus supermerca­dos. Desde su llegada a España, en 1994, sus compras acumuladas de producto español superan ya los 55.000 millones de euros.

Por último, la compañía explicó ayer que se encuentra inmersa en una fase de refuerzo de su surtido de productos locales, especialme­nte en Andalucía y Cataluña, así como de refuerzo de su oferta de productos vegetarian­os y veganos. Lidl vende ya más de 150 referencia­s de estos productos a través de su marca propia Vemondo.

 ?? ?? Lidl es el tercer grupo de distribuci­ón en España por cuota de mercado.
Lidl es el tercer grupo de distribuci­ón en España por cuota de mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain