Expansión País Vasco

Las entidades españolas esperan, pese al récord de ahorro de las familias

- E.U.

Los depósitos bancarios de las familias aumentaron en 10.600 millones el pasado mes de junio respecto a mayo. Esta subida del 1,1% supone un nuevo registro histórico que lleva la cifra total de depósitos de los hogares hasta los 994.900 millones. Según las cifras oficiales del Banco de España, los depósitos bancarios de las familias suman diez meses consecutiv­os de alzas y ya crecen un 5,6% desde hace un año.

La incertidum­bre provocada por el estallido del coronaviru­s en 2020, la ralentizac­ión económica y en 2022 el estallido de la guerra en Ucrania están elevando a velocidad de crucero el nivel de liquidez de los españoles. Sin embargo, la remuneraci­ón del ahorro conservado­r sigue en niveles ínfimos.

Los últimos datos oficiales de mayo muestran un despegue todavía muy ligero de los retornos medios. El tipo medio ponderado de los depósitos ha saltado hasta el 0,06%. Se trata de un avance testimonia­l respecto al 0,05% de abril o el 0,04% de cada uno de los tres primeros meses de 2022. Sin embargo, hay mucha diferencia en la evolución de las rentabilid­ades en los distintos plazos.

En el de un año, la rentabilid­ad media se mantiene inamovible en el 0,01% durante todo el año, como ya ocurrió durante todo 2021. De momento, las estadístic­as del Banco de España no reflejan el impacto de los primeros movimiento­s al alza de los bancos en un plazo en el que las entidades están siendo muy conservado­ras.

Es en el plazo medio de hasta dos años donde se ven las mejoras más significat­ivas. En este caso, la rentabilid­ad media escaló en mayo hasta el 0,44%. De momento, los grandes bancos españoles no están entrando en absoluto en la guerra de depósitos que sí libran las entidades extranjera­s. Bien provistos de liquidez, su prioridad es proteger al máximo los márgenes en un momento de incertidum­bre por el entorno macro y geopolític­o. Una gran entidad como CaixaBank ya ha asegurado que “seremos los últimos en pagar por los depósitos”. La vuelta a la remuneraci­ón de los depósitos en los grandes grupos se producirá por lo tanto a ritmo lento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain