Expansión País Vasco

Credit Suisse cambia de CEO tras perder 1.914 millones

-

Expansión.

Credit Suisse, el segundo mayor banco de Suiza, reportó ayer unas pérdidas de 1.866 millones de francos suizos (1.914 millones de euros) en el primer semestre de 2022, algo que atribuyó a sus gastos de litigación y a factores como la guerra en Ucrania.

“Los resultados del banco se han visto significat­ivamente afectados por factores macroeconó­micos y geopolític­os”, señaló en el informe semestral el consejero delegado de la entidad, Thomas Gottstein.

Pese a atribuir las pérdidas en gran parte a factores ajenos a la gestión, la entidad está lejos de estar contenta con el rumbo que tiene. Por ese motivo, Gottstein, en el cargo desde 2020, ha anunciado su dimisión y será sustituido el 1 de agosto por Ulrich Körner.

David Miller y Michael Ebert asumirán además la codirecció­n de la división de inversione­s, añadió un comunicado de la entidad

“Nuestros resultados para el segundo trimestre son desalentad­ores, especialme­nte en el banco de inversión, y se han visto también impactados por mayores gastos de provisión y otros mecanismos de ajuste”, explicó Gottstein.

“Las difíciles circunstan­cias han traído un resultado que eclipsa la fuerza de nuestra división de gestión de patrimonio­s”, valoró el consejero delegado, quien subrayó que “es urgente tomar acciones decisivas” ante las cuentas negativas.

El banco de Zúrich también reportó unos ingresos netos de enero a junio de 8.057 millones de francos suizos (8.377 millones de dólares, 8.267 millones de euros), un descenso del 36% respecto al mismo periodo de 2021. En el segundo trimestre del año las pérdidas del banco fueron de 1.593 millones de francos suizos (1.656 millones de dólares, 1.634 millones de euros).

El banco califica los resultados de decepciona­ntes, afectado sobre todo por los litigios

Momento complicado

El banco atraviesa una etapa complicada, no sólo por sus problemas financiero­s, sino por diversos escándalos como el que propició la dimisión de su presidente António Horta-Osório a principios de este año, tras una investigac­ión interna en la que se determinó que había violado las reglas de la cuarentena en relación con el coronaviru­s. Además, desde 2019 ha sido sometido a investigac­iones internas y externas (a cargo estas últimas de las autoridade­s de supervisió­n de los mercados de Suiza) por haber espiado a varios de sus directivos. El banco aún está recuperánd­ose de los problemas derivados de su exposición a las firmas de capital Archegos y Greensill, que colapsaron en 2021 y fueron la principal causa de que Credit Suisse reportara en ese ejercicio pérdidas de 1.500 millones de francos suizos (1.530 millones de euros).

En un momento de constantes malas noticias para la entidad zuriquesa, el banco fue en febrero el centro de un informe publicado por un consorcio de 50 medios internacio­nales que le acusaba de mantener durante décadas cuentas de clientes corruptos de todo el mundo, unas acusacione­s que la entidad calificó de “inexactas y sacadas de contexto”.

En Bolsa, la trayectori­a de la entidad sigue bajo el influjo de esta avalancha de malas noticias de la que los inversores quieren permanecer lo más lejos posible.

En lo que va de año, y pese a la mejora del entorno bancario en toda Europa, las acciones de Credit Suisse se dejan más de un 40% de su valor y cotizan en mínimos históricos a un precio de apenas 5,21 francos.

 ?? ?? Ulrich Körner, nuevo consejero delegado de Credit Suisse.
Ulrich Körner, nuevo consejero delegado de Credit Suisse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain