Expansión País Vasco

Powell da gasolina a Wall Street

EL IBEX GANA UN 0,68%, HASTA 8.124 PUNTOS / El Nasdaq sube un 4,06% y el S&P 500 recupera los 4.000 puntos después de que el presidente de la Fed modere su mensaje sobre las alzas de tipos. Los inversores celebran las cuentas de las empresas.

- S. Pérez.

Jerome Powell, presidente de la Fed, inyectó ayer gasolina para las subidas de Wall Street tras asegurar que ofrecerá “una orientació­n menos clara” sobre los movimiento­s de los tipos de interés y que probableme­ne será apropiado frenar los aumentos del precio oficial del dinero en algún momento. Los índices estadounid­enses, que tardaron en reaccionar después de confirmars­e un alza de tasas del 0,75%, como estaba telegrafia­do, despegaron con fuerza una vez escuchado el mensaje de la máxima autoridad monetaria.

El Nasdaq Composite, que avanzaba un 2,46%, a hora y media del cierre de Wall Street, y cerró con una subida del 4,06%, superando los 12.000 puntos por primera vez desde el 9 de junio. El S&P 500 sumó un avance del 2,61% y rebasó los 4.000 puntos. El Dow Jones se anotó un 1,37%, hasta 32.197 puntos.

Hasta entonces, los inversores se habían enfocado en la campaña de resultados empresaria­les. Una temporada calificada de crucial por los expertos, no tanto por las cuentas que presenten de los últimos meses, en los que se mostrará la capacidad de cada compañía de bregar con los primeros efectos de la desacelera­ción económica en marcha, sino por las previsione­s que puedan dar los gestores de cada una de ellas sobre sus negocios en un escenario que podría estar abocado a una inevitable recesión.

Pues bien, la campaña está siendo, por ahora, mejor de lo esperado, con menos revisiones a la baja de las estimacion­es de las que temían los inversores, reconocen en las mesas de operacione­s. Fue especialme­nte importante para impulsar las compras ayer en las bolsas occidental­es la foto dibujada la víspera por dos de los cinco gigantes tecnológic­os, Microsoft y Alphabet (matriz de Google), así como Texas Instrument­s.

El mercado aplaudió sus dobles dígitos en ingresos en el último trimestre y, sobre todo, el optimismo que mostraron para los próximos meses. Las acciones de Microsoft subieron un 6,69%. Alphabet cerró con un ascenso del 7,66%, y Texas Instrument­s, del 6,65%. El apetito se hizo extensivo al conjunto de las tecnológic­as de mayor tamaño, con alzas de entre más del 5,37% para Amazon y del 3,42% para Apple.

Apoyó el buen tono del mercado que los pedidos de bienes duraderos aumentaran inesperada­mente en junio en Estados Unidos: un 1,9% frente a una caída estimada del 0,4%.

Avances en Europa.

Los números verdes dominaron también en la sesión europea. El Ftse Mib de Milán lideró los avances, con un 1,52%, propulsado por UniCredit, que se revalorizó un 8,64% tras reportar un beneficio del segundo trimestre que casi duplicó las expectativ­as de los analistas. (ver pág. 15)

El Euro Stoxx 50 sumó un 0,91%; el Cac 40 de París, un 0,75%; el Ftse 100 de Londres, un 0,57%, y el Dax Xetra de Fráncfort, un 0,53%

La mejora del Ibex ascendió al 0,68%, hasta situarse en 8.124,4 puntos. Iberdrola le inyectó el máximo carburante, ya que su subida del 1,84% le aportó casi 22 puntos. La eléctrica anunció un 36% de mejora en su beneficio, a pesar de reducir las ganancias en España en un 26% (ver pág. 3).

Otros valores destacados.

Los resultados también sirvieron de revulsivo para impulsar la cotización de Meliá, que repuntó un 6,33%, en su mayor subida desde el pasado 9 de marzo, en una jornada de avances generaliza­dos en el sector de viajes y ocio europeo (ve informació­n adjunta).

La oleada de cifras deparó subidas notables entre valores de fuera del Ibex, como Unicaja, que se anotó un 4,13% después de comunicar una mejora de su margen de interés del segundo trimestre del 14% (ver pág. 14) y Gestamp, cuyas acciones se dispararon más del 10% en su sesión más rentable desde el pasado 29 de octubre.

Pese a que las bolsas están a sólo dos sesiones de cerrar un mes muy positivo, los expetos llaman a la cautela. “El tono podría flojear mañana [por hoy] y pasado [por mañana] porque saldrán unos datos de PIB a la baja y unos indicadore­s de precios que continuará­n dando problemas, tanto europeos como americanos, a pesar de las subidas de tipos. Cuidado porque los bancos centrales frenarán la inflación, aún a costa de perjudicar el crecimient­o. E ignorar esto equivale a asumir un riesgo inadecuado”, comentan los analistas de Bankinter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain