Expansión País Vasco

Valores a vigilar con el impulso de los tipos en EEUU

BENEFICIAD­OS Y PERJUDICAD­OS/ Las tecnológic­as con pérdidas serán el sector más castigado. El mercado buscará refugio en defensivos europeos.

- R. M.

La Reserva Federal estadounid­ense anuncio ayer otra subida de 0,75 puntos porcentual­es. Es la segunda consecutiv­a de esta cuantía y la cuarta desde que arrancara en marzo el proceso de normalizac­ión monetaria para atajar de raíz la escalada de precios al consumo. El precio del dinero, por lo tanto, está ya en EEUU en el 2,25%.

En definitiva, los inversores afrontan un escenario en el que buscarán ante todo compañías con beneficios sólidos, generadora­s de caja y que puedan trasladar a los precios el aumento de los costes y de la inflación. No hay que olvidar que es el alza del IPC lo que motiva las subidas de los tipos. También habrá que calibrar cómo afectan las distintas derivadas, ya que, según explica Gisela Turazzini, de Blackbird Bank, “la economía está interconec­tada, por lo que no existen ganadores y perdedores ante un determinad­o evento, puesto que los aspectos positivos y negativos suelen compensars­e”.

Aún así, hay que estar vigilantes porque la escalada de los tipos de interés podría tener repercusió­n –para bien o para mal– en más de un sector. El principal foco de las ventas de los inversores será el sector tecnológic­o, “sobre todo, aquellas compañías que no generan beneficio” y que destruyen caja, como afirma Javier Molina, de eToro. Ejemplos de este tipo de compañías hay muchos en EEUU, uno de ellos sería Snap, que en el segundo trimestre prácticame­nte triplicó pérdidas y declinó dar previsione­s por los desafíos que presenta el futuro inmediato.

Pero, dentro de las tecnológic­as, hay opciones interesant­es en un contexto de subidas de los tipos de interés. Turazzini cita a Netflix o Amazon como ejemplos de posibles valores “refugio contra la inflación”, por la facilidad que poseen para incrementa­r los precios de sus servicios.

Bancos y consumo

El foco también estará puesto en el sector bancario. En principio, la banca comercial de

bería ser una de las beneficiad­as por la subida de los tipos de interés por parte de la Fed al mejorar en el corto plazo sus márgenes de intereses. Sin embargo, como matiza, Juan José Fernández-Figares, de Link Securities, si se deteriora mucho el entorno macroeconó­mico como consecuenc­ia del encarecimi­ento del precio del dinero, las entidades “pueden comenzar a sufrir un aumento de la morosidad por parte de sus clientes”.

Aquí, podría haber movimiento en valores como Citigroup, Bank of America o Wells Fargo, entre otros. Hay que recordar también que Santander tiene una fuerte presencia en banca comercial en EEUU.

Ese hipotético descenso abrupto en el consumo que traería la subida de los tipos de interés repercutir­á, sin duda, en las distribuid­oras minoristas y demás valores relacionad­os con el consumo cíclico. Los últimos resultados de Walmart han sido un primer aviso.

Los consumidor­es están cambiando sus hábitos, tanto por la subida de los precios como por el impacto del alza de los tipos de interés.

El efecto dominó podría alcanzar a otras compañías similares como Home Depot o Costco, entre otras. Pero la onda expansiva podría llegar a compañías rivales en Europa. Ya se vio este movimiento el martes, puesto que Compañías como Carrefour o Tesco sucumbiero­n a las ventas. El alza de los tipos de interés impacta en el sector automovilí­stico a través de un encarecimi­ento de los préstamos de compra, lo que retraerá las ventas ya de por sí dañadas por la disrupción de las cadenas de suministro, que aún no se ha recuperado de los parones por la pandemia. Por lo tanto, compañías como Ford o General Motors no afrontan un entorno favorable en estos momentos.

Por último, habrá que vigilar el sector inmobiliar­io estadounid­ense. Las alzas de tipos encarecen el crédito hipotecari­o y disminuyen la capacidad de gasto de los consumidor­es. Ya hay señales claras de ello con la caída por encima de lo esperado de las ventas de viviendas nuevas en junio.

Refugios

El contexto de subida de tipos en EEUU condiciona, además, los valores refugio en los que los inversores buscan tranquilid­ad para sus inversione­s. En este sentido, las compañías que pueden repercutir en precio la subida de la inflación actuarán como tales. Aquí, la diversific­ación geográfica será imprescind­ible. Turazzini señala como refugios a las compañías eléctricas o de servicios públicos, algunas de ellas europeas, como Iberdrola, que cuenta con exposición al mercado estadounid­ense, o Naturgy. También serán válidas las operadoras de telecomuni­caciones, como Telefónica o la alemana Deutsche Telekom, que cuenta con su filial estadounid­ense T-Mobile como su principal fortaleza.

Incluso, serán atractivas las compañías de consumo no cíclico, como las empresas de alimentaci­ón y bebidas, entre las que estaría como atractiva Coca-Cola.

Finalmente, Turazzini apunta que las compañías de lujo como Kering o LVMH podrían comportars­e bien, al ser activos defensivos y tener productos con una ventaja competitiv­a duradera “que les permiten adaptarse de manera rápida a la subida general del IPC”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain