Expansión País Vasco

La EBA teme no reclutar personal para vigilar las ‘criptos’

COMPETENCI­A POR EL TALENTO/ José Manuel Campa, presidente del organismo, quiere estar listo para cuando entren en vigor las nuevas normas en 2025.

- Laura Noonan.

La EBA, uno de los principale­s reguladore­s encargados de supervisar la histórica apuesta de Europa por regular las criptomone­das, describe su capacidad para contratar personal especializ­ado como una “gran preocupaci­ón”, lo que pone de manifiesto la inquietud sobre la habilidad de las autoridade­s para supervisar los mercados de activos digitales.

José Manuel Campa, el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), explica que su organizaci­ón también está preocupada por la logística de la planificac­ión de sus nuevos poderes, ya que no sabrá qué monedas digitales tiene autoridad para supervisar hasta muy cerca de 2025, cuando deben entrar en vigor las nuevas regulacion­es de las criptomone­das de Europa.

Campa señala que la retención del talento supone ya una “gran preocupaci­ón... sobre todo en las áreas de la tecnología, todo lo relacionad­o con las ‘criptos’, la digitaliza­ción [o la inteligenc­ia artificial]. Esto tiene una gran demanda en toda la sociedad”.

La EBA fue creada tras la crisis financiera para garantizar que los bancos europeos tuvieran suficiente capital para capear futuras tormentas, y tiene la tarea de supervisar los tokens “significat­ivos” que se utilizan ampliament­e como medio de pago y los tokens populares vinculados a activos tradiciona­les en virtud de la Regulación de Mercados de Criptoacti­vos propuesta en Europa. Los comentario­s del regulador ponen de manifiesto las dificultad­es que plantea intentar comprender la rápida evolución del sector de los activos digitales.

Bancos, fintech y consultora­s han ofrecido paquetes muy atractivos para atraer a los expertos cuyas habilidade­s tienen una mayor demanda. La inflación récord en la eurozona también ha aumentado las exigencias salariales, ya que los empleados buscan paquetes que compensen el incremento del coste de la vida.

Los salarios de la EBA están alineados con los de la Comisión Europea, y Campa señala que dar carta blanca al regulador en materia salarial “no entra en el rango de las posibles discusione­s” entre la EBA y la Comisión.

Campa explica que a la EBA también le preocupa que, a diferencia de la supervisió­n bancaria, el conjunto de entidades que tendrá que supervisar no está definido y podría cambiarse a última hora. “Así que no sé exactament­e a qué me enfrentarí­a dentro de dos años”, dice.

El regulador sostiene que la naturaleza “muy dinámica” del sector ‘cripto’ hace que la regulación “naturalmen­te tienda a ir por detrás de la curva”. Campa reconoce que en tres años las ‘criptos’ pueden haberse “movido y transforma­do en otros usos que no puedo anticipar”.

Aun así, no le preocupa el riesgo de reputación si la EBA se equivoca en un sector apodado el “salvaje oeste” de las finanzas por Gary Gensler, el presidente de la Comisión de Valores de Estados Unidos.

“Mi preocupaci­ón es más bien asegurar que el riesgo que hemos identifica­do... [en el mercado de las criptomone­das] se gestione adecuadame­nte. Si no lo hacemos tan bien como deberíamos, tendremos que vivir con las consecuenc­ias”, señala.

Bancos, ‘fintech’ y consultora­s compiten por los perfiles más demandados

 ?? ?? José Manuel Campa, presidente de la EBA.
José Manuel Campa, presidente de la EBA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain