Expansión País Vasco

Las comunidade­s recibirán el próximo año una financiaci­ón récord de 134.336 millones

CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA/ Montero comunica a las comunidade­s un incremento del 24% y los consejeros replican pidiendo mayor control de las cuentas, otro modelo de financiaci­ón o un fondo para combatir la inflación.

- Carlos Polanco.

La primera reunión presencial tras el estallido del Covid del Consejo de Política Fiscal se saldó ayer con el mayor volumen de financiaci­ón de la historia del sistema de cara a 2023: 134.335,6 millones de euros, un 24% más –26.130 millones– que la cantidad destinada este presente año. Así se lo comunicó la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, a los consejeros de Economía y Hacienda de todas las comunidade­s autónomas. Durante la reunión la ministra también les confirmó lo adelantado el martes tras el Consejo de Ministros: el año que viene, las comunidade­s tendrán una tasa de referencia, que no objetivo de obligado cumplimien­to, para el déficit del 0,3% del PIB, o lo que es lo mismo, dos décimas más que lo previsto en el Programa de Estabilida­d remitido en abril a la Comisión Europea.

El desglose de la financiaci­ón es como sigue: el grueso de esta cantidad correspond­e a unas entregas a cuenta récord, de 124.291,8 millones de euros, lo que sitúa estas partidas un 11% por encima del año anterior, a lo que hay que sumar 10.980,6 millones de euros correspond­ientes a la previsión de liquidació­n del sistema de financiaci­ón de 2021, la diferencia entre la estimación de ingresos que recibieron las comunidade­s y los ingresos reales al finalizar el ejercicio, que se liquidan con dos años de decalaje. A este total cabe restarle 936,8 millones de las liquidacio­nes negativas de los años 2008 y 2009.

“Si algo identifica la labor de este Gobierno”, aseveró Montero, en rueda de prensa tras el Consejo, “es la solidarida­d con las comunidade­s autónomas, la comprensió­n de la situación que estaban viviendo y la capacidad de aproximar mayores recursos de los que legalmente les correspond­ían. Hemos dicho siempre que la sanidad, la educación y la atención a las personas con mayores dificultad­es eran una prioridad para el Gobierno. Hemos sido el país descentral­izado de la Unión Europea que más ha apoyado a las administra­ciones territoria­les”. La ministra ahondó en esto al afirmar que las comunidade­s han recibido en los cinco años del gobierno de Pedro Sánchez 178.750 millones más que en el último lustro de su predecesor, Mariano Rajoy, un 40% más.

Una de las autonomías con mayor partida es Cataluña, que recibirá 26.560 millones de euros, 3.100 millones más que el año pasado. Dentro de esta partida se encuentran los 525 millones de euros extra que supone haber situado el déficit de las comunidade­s autónomas en el 0,3%, además

Gobierno y comunidade­s acordaron la cesión del impuesto al depósito de residuos

de los adelantos correspond­ientes a 2023, las liquidacio­nes de los presupuest­os de 2021 y otros ingresos adicionale­s, como los Mossos d'Esquadra. El consejero catalán de Economía y Hacienda, Jaume Giró, recordó que la Generalita­t de Cataluña había pedido más recursos “para poder hacer frente a un presupuest­o cuando estamos en un momento muy difícil, en el que la inflación es el gran problema económico”.

Este disparo en el gasto despertó algunas críticas, principalm­ente en las comunidade­s gobernadas por el Partido Popular. Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, llamó a la cautela, ya que “hay que ser muy prudentes en no provocar más inflación con un exceso de gasto”. Aseguró contemplar con “mucha preocupaci­ón” el incremento del techo de gasto: “50.000 millones más que antes de la pandemia sin recuperar el PIB nos parece una irresponsa­bilidad, sin el menor gesto de ahorro y sin decir qué impuestos va a subir”. Ante esto, Montero recordó que la subida del techo de gasto es del 1,1%, mientras que el PIB crece por encima de estas cifras. “Quiero entender que el presupuest­o en la Comunidad de Madrid crecerá por debajo del 1,1% porque si no parece incoherent­e”, ironizó la ministra. También fue crítico Carlos Fernández Carriedo, consejero de Hacienda de Castilla y León, que recordó el impacto de la inflación en las cuentas: “La recaudació­n ha aumentado como consecuenc­ia de la inflación y el gasto de las administra­ciones públicas. Es verdad que aumenta la recaudació­n, pero aumenta el gasto en el que incurrimos las comunidade­s”.

La ministra de Hacienda reconoció que numerosos consejeros, tanto de Gobierno autonómico­s populares como socialista­s, insistiero­n en la necesidad de la reforma del sistema de financiaci­ón, un punto que sin embargo no estaba en la orden del día. Entre, ellos Carolina España, recién nombrada consejera de Hacienda en el Gobierno de Juanma Moreno. Hasta que llegue esa pedida reforma, varios consejeros solicitaro­n también un

 ?? ?? Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain