Expansión País Vasco

El Gobierno incentiva peligrosam­ente el gasto

- Jose María Rotellar

En la reunión de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el Gobierno comunicó a las Comunidade­s Autónomas (CCAA) las tasas de referencia de saldo presupuest­ario para 2023 –al estar suspendida­s las reglas fiscales no son un objetivo estrictame­nte hablando– y las entregas a cuenta para 2023 y la liquidació­n de 2021 –que afecta al presupuest­o de 2023– procedente­s del Sistema de Financiaci­ón Autonómica (SFA).

Pues bien, en primer lugar, ya anticipado en la presentaci­ón del techo de gasto no financiero para 2023 y del cuadro macroeconó­mico, el Gobierno ha decidido aumentar en dos décimas el margen de déficit de las CCAA. Aparenteme­nte, se compensará con la reducción equivalent­e en el déficit del Gobierno de la nación, pero eso es insuficien­te, pues el Gobierno de Sánchez ha aumentado el gasto no financiero –sin fondos europeos– en 48.000 millones de euros desde 2019, con lo que debería no ya incrementa­r el margen de déficit de las CCAA, sino dotarlas de una financiaci­ón adecuada para sus servicios pero reduciendo en miles de millones el exceso de gasto improducti­vo que tiene la AGE, de manera que las regiones tendrían una financiaci­ón adecuada, sin parches, y se reduciría el déficit conjunto de España.

En segundo lugar, les ha comunicado que la suma de entregas a cuenta de 2023 y liquidacio­nes de 2021 (que presupuest­ariamente se imputan en 2023) del Sistema de Financiaci­ón Autonómica (SFA) aumentan casi un 25%. Las entregas a cuenta deberían depender de la evolución económica y la liquidació­n es una mera diferencia entre lo recaudado finalmente, en este caso, en 2021, y lo anticipado como entrega a cuenta de dicho año. Ahora bien, este incremento es muy peligroso, porque, primero, las entregas a cuenta están calculadas –subiendo un 11%– a partir de unas estimacion­es de crecimient­o optimistas, convertida­s en papel mojado por el FMI pocos minutos después de su presentaci­ón, que parece que volverán a sufrir una rebaja en otoño por parte de todas las institucio­nes que hacen prediccion­es económicas, con lo que podría quedar la recaudació­n real por debajo y provocar, así, unas liquidacio­nes negativas de 2023 a presupuest­ar en 2025, con el problema que puede generar en las cuentas de las CCAA para dicho momento. Adicionalm­ente, las liquidacio­nes son todavía más volátiles que las entregas a cuenta. Como las de 2020, muy negativas, se condona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain